Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El Museo de Palencia acoge la exposición ‘Palomares tradicionales palentinos en el Camino de Santiago Francés’

Museo_de_Palencia_1_3
Actualizado 09/11/2020 13:38:16
Redacción

La muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de noviembre, es resultado de un trabajo encargado por la Junta al Colegio Oficial de Arquitectos de León que ha permitido la documentación, catalogación y análisis de 78 conjuntos ubicados en 11 municipios.

El Museo de Palencia acogerá hasta el 29 de noviembre la exposición ‘Palomares tradicionales palentinos en el Camino de Santiago Francés’. La muestra recoge los resultados de un trabajo encargado por la Junta de Castilla y León a un equipo de arquitectos de la Delegación palentina del Colegio Oficial de Arquitectos de León y que fue realizado a lo largo de 2019 como continuación al proyecto centrado en el estudio de palomares de Tierra de Campos que se inició hace varios años.

Este recorrido por 11 municipios de la provincia que forman parte del itinerario del Camino de Santiago ha permitido la documentación, catalogación y análisis de 78 palomares, siendo especialmente relevantes los conjuntos situados en Frómista (que cuenta con 19), Boadilla del Camino (16) y Población de Campos (15).

Desde el punto de vista paisajístico, los palomares pueden entenderse como un conjunto relevante, monumental e identificador de especial valor cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del territorio y de los propios municipios, sobre todo para aquellos declarados Conjunto Histórico o vinculados a zonas de protección como son el Camino de Santiago o el Canal de Castilla. Además, este tipo de arquitectura, construida con materiales locales como son la tierra cruda, la madera, los refuerzos de piedra o el ladrillo cocido, es un ejemplo de sostenibilidad y de adaptación al entorno.

Del análisis de la situación de estos edificios se puede afirmar que los palomares del tramo palentino del Camino de Santiago se encuentran en una situación buena, destacando el estado de los de Boadilla del Camino y Población de Campos, puesto que con pequeñas intervenciones u operaciones de mantenimiento adecuadas se garantiza la conservación de esta arquitectura tradicional tan identitaria.

Esta exposición temporal podrá visitarse en el horario de apertura del museo- de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas-.