Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta dedica en 2019 más de 1.650.000 euros a la prevención y atención a la drogodependencia

DELEGACION_TERRITORIAL_JUNTA
Actualizado 12/11/2020 13:59:44
Redacción

Según el Plan Nacional de Drogas, el abuso de bebidas alcohólicas es una práctica habitual en la provincia de Palencia que tiene profundas raíces culturales, sociales y económicas. El Día Internacional sin Alcohol, 15 de noviembre, y su conmemoración tres días antes en el Acto institucional, tendrá lugar en la sede de la Asociación ARPA con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y Diputación de Palencia.

La Junta dedica en 2019 más de 1.650.000 euros a la prevención y atención a la drogodependencia en la provincia de Palencia. Con esta cantidad la Junta ha financiado a entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento y Diputación de Palencia; ACLAD, AECC, ASCAT de Guardo, ARPA, ARGU, Centro San Juan de Dios, ALDAMA y Asociación SPIRAL.

El Día Internacional sin Alcohol (15 de noviembre) y su conmemoración en el Acto institucional el próximo 12 de noviembre, tendrá lugar en la sede de la Asociación ARPA con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y Diputación de Palencia.

Los estudios de la Oficina del Comisionado Regional para las Drogas de la Gerencia de Servicios Sociales, muestran como tendencia que el consumo de bebidas alcohólicas se ha ido moderando en la población adulta de nuestra región en los últimos años, sin embargo en los jóvenes de 14 a 18 años las cifras son preocupantes. Podemos destacar en positivo, según datos de la última encuesta ESTUDES-2017 que un 19,6% de adolescentes de Castilla y León nunca ha consumido bebidas alcohólicas y un 43,9% nunca se ha emborrachado.

La edad de inicio en el consumo de alcohol en Palencia es entre los 13 -14 años, llegando a darse el consumo semanal a la temprana edad media de los 14,7 años. Menos de la mitad, con sólo el 48,3% de los estudiantes, percibe que sus padres les prohíben de forma tajante consumir bebidas alcohólicas. El 94,3% de los estudiantes entre 13 y 18 años considera que le resulta fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas.

VII Plan Regional sobre drogas 2017-2021

Este plan contempla, aparte de la atención a las personas con alcoholismo, la intervención preventiva en adolescentes y jóvenes con una política integral centrada en la prevención, asistencia y reducción de los daños asociados al abuso del alcohol.

Prevención

La Junta, a través de las consejerías de Educación y de Familia, promueve cada curso académico los programas Discover, Construyendo Salud Unplugeed y Galilei, que se centran en el desarrollo de habilidades personales y sociales y están recomendados por organismos internacionales y por el Plan Nacional de Drogas. Se desarrollan en los centros educativos por el profesorado, en horario lectivo, para grupos entre los 10 a16 años. Estas actuaciones en la provincia de Palencia llegaron el curso pasado a alrededor de 1.500 adolescentes

Los programas de prevención extraescolar y en el ámbito de las familias se desarrollan en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales, beneficiando en 2019 a 150 personas jóvenes de los extraescolares y 710 de los familiares (sumando madres, padres y menores).

El programa ICARO-alcohol atendió en Palencia el pasado año a 30 menores. Se trata de un programa pionero de la Junta de Castilla y León, dirigido a jóvenes menores de 18 años que son atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias sanitarias por problemas relacionados con el consumo de alcohol (intoxicaciones, accidentes, traumatismos, agresiones, etc.). Consiste en realizar una intervención motivacional breve para ver el problema y lograr posterior intervención preventiva o terapéutica con cada menor y su familia, según las necesidades que sean valoradas.

Asistencia

La Junta de Castilla y León cuenta con una Red de Asistencia e Integración Socio-laboral de utilización pública, en la que en Palencia se atendió en 2019 a 1.155 personas, desde los distintos servicios, que actualmente en nuestra provincia son:

-Servicio de atención al bebedor de riesgo en Atención Primaria, para pacientes de más de 19 años.

-Tratamiento ambulatorio especializado, a través de los Equipos de Salud Mental de Distrito; y sobre todo del Centro de atención ambulatoria a drogodependientes (CAD de San Juan de Dios en Palencia).

-Tratamiento en centros residenciales con un centro para la rehabilitación de personas alcohólicas ubicado en Baquerín de Campos, dependiente de la Asociación ALDAMA y financiado por la Junta de Castilla y León.

-Programas de asociaciones de alcohólicos rehabilitados: ARPA, y ARGU que forman parte de la Red de Asistencia e Integración Socio-laboral a personas con alcoholismo con subvención de la Junta de Castilla y León.

Reducción de los daños asociados al abuso del alcohol

Su objetivo es reducir el consumo de bebidas alcohólicas en fiestas o encuentros juveniles y los “atracones de alcohol” en especial entre los menores de edad. Su intervención llegó en el pasado año 2019 a unos 1.400 jóvenes palentinos. Son programas de la Junta, en colaboración con las corporaciones locales con actividades de formación en autoescuelas; formación a hosteleros; formación de alumnos de Bachillerato y otros ciclos educativos sobre consumo de alcohol y seguridad vial, y la realización de controles selectivos de alcoholemia en la capital y provincia.

También se están desarrollando otras actuaciones por medio de los programas móviles de reducción de los daños en espacios de fiesta y en zonas de ocio, como por ejemplo a través de acciones de Cruz Roja o del programa eXeo de la Asociación ACLAD.