Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El Aguilar Film Festival celebrará su próxima edición en formato íntegramente online

AFF_Presentacion_cartel_32_edicion_2
Actualizado 15/11/2020 13:48:51
Redacción

El certamen aguilarense tendrá lugar del 4 al 13 de diciembre y mantendrá sus secciones a concurso, las habituales actividades complementarias y la entrega de los premios Águila de Oro. El anuncio fue realizado en la presentación del cartel de su trigésimo segunda edición, obra de la diseñadora Tania Porras.

El Aguilar Film Festival celebrará su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre en formato íntegramente online, debido a la complicada situación sanitaria generada por el coronavirus. Esta decisión ha sido anunciada en el transcurso del acto de presentación del cartel de la próxima edición del certamen de cortometrajes, celebrado esta mañana en la galería de arte Dobleó Creativa de Aguilar y en el que han estado presentes la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez, diversos patrocinadores, representantes de la Diputación y miembros del equipo del festival.

A pesar del cambio de formato, el certamen mantendrá gran parte de su programación habitual y contará un año más con las secciones a concurso, las actividades complementarias y la entrega de los premios Águila de Oro a destacadas figuras del cine nacional. Según explicó María José Ortega, “estamos totalmente comprometidos con el festival, una actividad cultural de referencia en Aguilar. Este año vamos a intentar superar todas las barreras y tratar de conseguir una mayor proyección internacional, es una oportunidad que nos brinda la modalidad online”.

Las proyecciones en el cine Amor y en los espacios culturales de la localidad serán sustituidas por emisiones online a través de la página web del festival y mediante el apoyo de las plataformas Filmin y Festhome. En la primera será creado un canal específico del Aguilar Film Festival que contará con una difusión especial entre los 400.000 usuarios de la plataforma. En las próximas semanas, cuando se haga pública toda la programación de la cita cinematográfica, se darán a conocer las distintas opciones que permitirán acceder a las distintas secciones.

Jorge Sanz, director-coordinador del certamen, abundó en la idea de que, a pesar de los innegables inconvenientes de este cambio, también existen ventajas que deben ser aprovechadas. Según comentó, “la emisión online nos va a permitir llegar a un público mayor al que antes no podíamos acceder y ahí tenemos un enorme crecimiento potencial; el reto será conseguir que los espectadores que habitualmente iban al cine sigan las emisiones online y al mismo tiempo llegar a otras muchas personas que pueden descubrir y engancharse al festival, lo que nos permitiría aumentar de forma muy significativa su difusión”.

Presentación del cartel de la 32 edición

Al igual que en las dos ediciones precedentes, el cartel del Aguilar Film Festival ha sido obra de la diseñadora aguilarense Tania Porras. Colaboradora habitual del festival desde muy joven, cursó un grado superior de Artes Plásticas y Diseño de Cómic en Barcelona en 2013 y continuó más tarde sus estudios en Valencia, donde realizó un grado superior de Animación 3D que le permitió introducirse en la industria audiovisual. A finales de 2018 comenzó a trabajar como animadora 3D en la empresa Hampa Studios, una labor que ha compaginado con su presencia en diversos eventos, como 3D Wire (WEIRD), los Premios Quirino o el festival de Aguilar.

El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.