Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Diputación e Itagra aspiran a convertir la provincia en un referente de innovación en el ámbito agroalimentario

11Escuela_de_Formacion_de_Tablares
Actualizado 15/11/2020 14:10:36
Redacción

Mantienen desde hace ya casi 20 años una vital y estrecha colaboración, que se constituye como un vector de desarrollo endógeno y dinamizador del sector agrícola ganadero palentino, además de convertirse en un referente para el resto de provincias. Una alianza que pone el foco en el desarrollo de proyectos de investigación de gran calado e interés para el sector y en el avance del conocimiento de cultivos alternativos que puedan suponer un impulso al desarrollo de los pueblos.

Ofrecer un servicio integral en el campo de la investigación a empresas e instituciones de sectores como el agrario, agroalimentario, forestal o medioambiental es la premisa bajo la que se creó hace ya 20 años en Palencia, el Centro Tecnológico Agrario y Alimentario Itagra.CT, concretamente en el año 2000.

A lo largo de todo este tiempo, la Asociación ha desarrollado y gestionado importantes ensayos y proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) de gran calado e interés para el sector agrario y agroalimentario de la provincia, hasta llegar en la actualidad incluso, a participar en algunos proyectos agronómicos a nivel europeo; como es el caso de BIOECOSIM, proyecto que estudia el valor de los residuos ganaderos para la creación de fertilizantes naturales de origen orgánico; el proyecto

AGRIVAL, para dar utilidad fuera del campo alimentario a productos vegetales o los proyectos RIVERLINK y DIVAQUA, iniciados recientemente y enmarcados en el programa LIFE, dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.

De especial relevancia en el ámbito provincial, es el avance llevado a cabo por Itagra en el conocimiento y estudio de cultivos alternativos que puedan suponer un impulso al desarrollo de nuestros pueblos. A lo largo de este año, Itagra ha desarrollado una treintena de proyectos y ha recogido más de 4.000 muestras de los análisis ejecutados en el campo y en el laboratorio, cifra ligeramente superior a la de años anteriores, debido a los análisis requeridos en algunos proyectos europeos.

En la actualidad, la Asociación cuenta con treinta y cinco socios– cooperativas, empresas de fertilizantes o de semillas, industrias alimentarias, bodegas o empresas de fabricación de maquinaria –y mantiene una alianza estratégica con dos instituciones, la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid.

La Institución provincial consciente de la necesaria presencia de la agricultura en el medio rural como elemento vertebrador de su economía y como actividad considerada pieza clave en la fijación de población, apoya anualmente y a través de la firma de diversos convenios de colaboración la importante labor de investigación para el sector agrícola y ganadero palentino llevada a cabo desde Itagra.

Recientemente, ambas instituciones rubricaban el convenio anual que establece el marco de colaboración, dotándolo con un total de 55.000 euros para la próxima anualidad 2020/2021. Una aportación que se distribuirá en tres programas de actividades de la siguiente manera: Análisis agroalimentarios, hasta un máximo de 17.000 euros; Actividades de promoción, hasta un máximo de 31.000 euros y Actividades de formación y divulgación que permitan mejorar la calidad y competitividad del sector, hasta un máximo de 7.000 euros.

LABORATORIO AGROALIMENTARIO. En Itagra nadie duda ya, de que la innovación y las nuevas tecnologías son una pieza clave en el futuro de la agricultura. Según apunta Asier Saiz, director del Centro Tecnológico, “el mercado mundial demanda cambios, nos exige modernizar las explotaciones agrarias”. Añade además que, “el mundo agrícola cada vez es más competitivo y tenemos que estar a la altura, adaptarnos a los productos que demanda el consumidor e introducir mejoras tecnológicas que den mayor rentabilidad a las producciones de nuestros agricultores”.

Se trata de que la agricultura, además de ser cada vez más profesional, sea también más viable, gracias a la optimización de recursos y reducción de sus costes. ¿Cómo? “A través de la investigación de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la productividad y que respeten el medio ambiente, especialmente la conservación del suelo”, asegura Saiz.

Las actividades llevadas a cabo con el apoyo de la administración provincial en este apartado son diversos análisis de productos agroalimentarios y ensayos agronómicos del suelo y de fertilizantes a agricultores, ganaderos, cooperativas agrarias, corporaciones locales y en general, a todos aquellos que generen una actividad económica en la provincia de Palencia.

PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO. Las condiciones de la provincia de Palencia, con una zona norte húmeda y un sur más seco, brindan un abanico de posibilidades al sector agrícola, ofreciéndole distintos microclimas y tipos de suelos. En base a ello, y aprovechando el gran potencial agrícola del medio rural palentino, Itagra lleva a cabo diferentes proyectos de investigación y experiencias de implantación de nuevos cultivos y/o técnicas en busca de nuevas alternativas que puedan funcionar como motor de desarrollo rural.

La intención de la asociación de cara al próximo año es avanzar en tres estudios de cultivos perfectamente adaptables a la provincia de Palencia, como son el de especies forrajeras alternativas y los cultivos de frutos rojos y frutos secos. Este último de especial trascendencia para la actividad económica de la provincia, ya que varias empresas del sector de la agroalimentación asentadas en Palencia y que utilizan como materia prima los frutos secos, han mostrado interés en comprar este tipo de producto en nuestro entorno. Se continuará con el proyecto de investigación iniciado en temporadas anteriores, implantando a mayores un nuevo ensayo con unas 1.000 plantas de diferentes variedades de avellano.

Además, gracias a la inyección económica de la Diputación, se trabajará también en el estudio sobre la desinfección y conservación de la lana de oveja y se llevará a cabo un proyecto de evaluación sobre el uso del carbón mineral en la composición de fertilizantes, con el objetivo de dar una alternativa económica al sector minero, que se encuentra en sus horas más bajas.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN. Por último, el acuerdo con la Institución provincial financia actividades de formación y divulgación que permitan mejorar la calidad, competitividad y la innovación entre las entidades públicas y privadas del sector en la provincia de Palencia.

Acciones formativas que se desarrollan mayoritariamente en la Escuela de Formación Tablares, ubicada en la localidad de Congosto de Valdavia y cuya sede se encuentra en las instalaciones de la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación de Palencia. A comienzos de año, Itagra programaba cuatro cursos eminentemente prácticos, pero debido a la pandemia, sólo se ha podido llevar a cabo uno, en modalidad online; ‘Agricultura Ecológica en explotaciones extensivas’, en el que han participado más de 120 alumnos.

Además, con el objetivo de dar formación en investigación a alumnos que hayan cursado su carrera en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, siempre se procura la participación en todas las actividades de al menos un becario, un estudiante titulado o próximo a la titulación.

PROYECCIÓN DE FUTURO. Todo proceso de innovación, comienza con la investigación; pero “lo que es aplicable desde el punto de vista del laboratorio, está todavía lejos del producto, y, por lo tanto, fuera del alcance de la mayoría de las empresas y productores”, puntualiza Saiz. Por ello, la Asociación se marca tres objetivos futuros a corto plazo. “Dotar a los productores de herramientas para buscar la competitividad; adaptarnos a los futuros cambios climáticos, de políticas y de estructura social como una fortaleza regional-para lo que son necesarios muchos ensayos- y por último, avanzar en la mejora tecnológica del sector, adaptando los avances disponibles a las demandas de nuestros agricultores y ganaderos”, asegura Asier Saiz.

Si hablamos de objetivos a largo plazo, el director del Centro Tecnológico lo tiene claro, “desde Itagra aspiramos a convertir Palencia en un referente de innovación en el ámbito agroalimentario y a generar empleo en la provincia”. Una motivación en la que la Asociación trabaja incansablemente desde hace dos décadas y seguro, acabará logrando.