Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El CIT de Herrera de Pisuerga denuncia la destrucción de riberas y caminos del Canal de Castilla por parte de la CHD

1_6
Actualizado 16/11/2020 13:12:23
Redacción

Solicitan un cambio en la dirección y planificación de las actuaciones sobre este BIC, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y el actual uso y potencial turístico de este espacio.

Desde el CIT de Herrera de Pisuerga se ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha llevado a cabo “una tala indiscriminada, una vez más del entorno del Canal de Castilla, así como se estropea con la maquinaria pesada los caminos de sirga. En vez de limpiar las orillas del Canal, río Burejo y Pisuerga, se dedican a estropear este BIC, patrimonio de todos”. Así lo expresan en el siguiente comunicado:

“Una vez más, desde el CIT de Herrera de Pisuerga tenemos que lamentar la destrucción de las riberas y caminos del Canal de Castilla a su paso por nuestro municipio. En esta ocasión entre las esclusas séptima (batán) y octava (Ventosa).

Y es que el equipo técnico designado por la Confederación Hidrográfica del Duero para el mantenimiento del Canal de Castilla, vuelve a demostrar su desprecio a los valores por los cuales el Canal de Castilla fue declarado Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, entre los que destacan la riqueza de la biodiversidad que alberga y el patrimonio cultural y arquitectónico.

En respuesta a quejas que por el mismo motivo se han realizado desde el CIT, las anteriores de un larga lista en octubre de 2017- y otras asociaciones como la de Naturalistas Palentinos, los técnicos han respondido abiertamente sobre el objetivo de estas actuaciones, que no es otro que la eliminación de toda la vegetación -arbustiva y arbórea -de las riberas del Canal, ya que según su criterio la justificación se encuentra en disminuir los "daños" que estos elementos causan sobre el vaso.

Como consecuencia de esta planificación tan perversa como mezquina y contraria a la preservación de los valores y potenciales del BIC e incluso a la lucha contra el cambio climático, es que cada vez nos vamos a encontrar con más tramos de canal carentes de arbolado y con los caminos destrozados - y en ocasiones convertidos en auténticos barrizales- por el uso de la maquinaria pesada empleada en la eliminación y eventual evacuación de la madera.

También esta cuestión fue respondida por los técnicos asegurando que se realizarían nuevas plantaciones fuera del vaso y se repondrían los caminos, acciones que tras varios años no solo no se han realizado, sino que sistemáticamente se ha continuado con la degradación de todo el entorno. En junio de este mismo año, y en plena época reproductiva de especies, se procedió al derribo de la vegetación del margen izquierdo de este mismo tramo. A fecha de hoy los árboles arrancados siguen tirados en la orilla o empujados hacia el canal, presentando un aspecto deplorable e indigno de un espacio BIC.

Por todo ello y no dudando de la profesionalidad de los gestores del Canal para la conservación de la infraestructura de regadío, se solicita a la CHD de forma urgente "un cambio en la dirección y planificación de las actuaciones sobre este BIC, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y el actual uso y potencial turístico de este espacio”.