Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Aprobados 400.000 euros para intervenciones en el Convento de San Francisco de Paredes de Nava

ayuntamiento_de_paredes_de_nava-2-980x660
Actualizado 19/11/2020 13:30:07
Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 400.000 euros al Ayuntamiento de Paredes de Nava para actuaciones de consolidación e intervenciones estructurales en el antiguo Convento de San Francisco de la localidad palentina de Paredes de Nava, para convertirlo en Centro de Artes Escénicas.

El objetivo del proyecto global que va a acometer el Ayuntamiento de Paredes de Nava en el Convento de San Francisco se centra en la rehabilitación de las partes más dañadas del edificio y en la consolidación y restauración de las estructuras históricas, solucionando las patologías existentes y, asimismo, convertir el edificio en una nueva dotación cultural a partir del espacio que ocupó la iglesia: el Centro de Artes Escénicas, que generará actividad y nuevas posibilidades tanto para el municipio como para el resto de la comarca. De este modo, dotando al edificio del uso cultural previsto, se pretende, además, evitar el futuro deterioro del mismo.

Con la presente subvención que concede la Consejería de Cultura y Turismo, se contribuye no solo a la protección y restauración de una parte del patrimonio de la Comunidad, en este caso de la provincia de Palencia, sino, asimismo, al mantenimiento del uso cultural de los bienes que lo integran.

El antiguo Convento de San Francisco cuenta con una especial catalogación (protección integral) en el planeamiento municipal de Paredes de Nava, al encontrarse afectado por la protección regulada en el Decreto 571/1963 de 14 de marzo. Este edificio forma parte de un importante número de edificios blasonados existentes en el municipio. Tras la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a ser de titularidad municipal, iniciándose desde entonces una serie de reformas que configuran el edificio actual. Así, el conjunto está formado por el edificio principal de la fachada de acceso en el que se encuentra la sede del Ayuntamiento, el claustro distribuidor de dos plantas conectando con el edificio principal del Ayuntamiento, la capilla principal, la bodega del Convento, el edificio de las antiguas escuelas en la parte trasera del claustro, los restos de las antiguas capillas adosadas por un lado al claustro y por otro al espacio que en su día ocupó la iglesia de San Francisco, la cripta y el ábside de la iglesia.