Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El estado de ejecución del presupuesto de la Concejalía de Cultura para el año 2020 ronda el 80%

Ayuntamiento_de_PALENCIA_6_8
Actualizado 19/11/2020 13:09:32
Redacción

El Ayuntamiento confirma la apuesta decidida que se ha hecho por mantener la actividad y el apoyo a los colectivos del sector.

El estado de ejecución del presupuesto de la Concejalía de Cultura para el año 2020 ronda el 80% y confirma la apuesta decidida que se ha hecho por mantener la actividad y el apoyo a los empresarios y colectivos del sector, "cumpliendo con la mayor parte de los compromisos acordados al inicio del año y sacando adelante proyectos importantes para la ciudad", indicó la concejal del área, Laura Lombraña.

Lombraña, que informó al resto de grupos de este hecho en la Comisión Informativa celebrada en la mañana de hoy, les explicó que a pesar de las complicaciones por la COVID-19, "gracias al esfuerzo y la creatividad", según expresó, se ha podido adaptar toda la oferta "de manera rigurosa a los protocolos de las autoridades sanitarias", algo en lo que ha sido clave la creación de la Mesa de Seguridad, "órgano de asesoramiento conformado por Policía Local, Bomberos y técnicos municipales que ha resultado muy exitoso", agregó.

Y es que aunque algunos proyectos se hayan visto obligados a celebrarse de forma online, "la gran mayoría, siempre que las normas lo han permitido, se han realizado presencialmente en formatos reducidos con control de aforo", manifestó la munícipe, quien recalcó que, además de mantener al máximo posible el pulso de las actividades, "todos los colectivos que han solicitado ayuda a la Concejalía a través de las líneas de concurrencia competitiva han recibido subvención", demostrando, una vez más, "que estamos comprometidos con el impulso del talento", añadió.

La edil de Cultura también quiso dejar claro que la gestión realizada con el presupuesto de su área se ha realizado teniendo en cuenta dos puntos de vista. Por un lado el social, "entendiendo la Cultura como un sector esencial, capaz de ayudar a aliviar el dolor en tiempos de crisis sanitaria". Y, por otro, el económico y generador de empleo, "ya que las contrataciones realizadas han ido a parar en cerca de un 90% a empresas y profesionales de Palencia o Castilla y León", puntualizó.

"Lo fácil era no hacer nada. Lo difícil, cumplir con los compromisos y adaptarse a la situación, siendo conscientes de que lo más importante es proteger la salud, y seguir disfrutando de la cultura", sentenció Lombraña.

Cruz Roja

En otro orden de cosas, la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, aprovechó la sesión para comentar con el resto de grupos el trabajo conjunto que se está llevando a cabo junto con Cruz Roja de cara a Navidad. Más en concreto se quiere que las fechas festivas sirvan para combatir la soledad de las personas mayores y atender las necesidades de los niños más vulnerables.

"Aunque tendremos la Navidad que permitan las autoridades sanitarias, lo que está claro es que se va a hacer todo lo posible por mantener la ilusión de estas fiestas y por ello se ha ofrecido a Cruz Roja que ambos colectivos puedan tener un acceso prioritario a las actividades que finalmente se puedan programar", declaró Lombraña, quien reveló que desde la organización social han agradecido "la sensibilidad y el esfuerzo" que se está haciendo por celebrar eventos seguridad.

Portal de Turismo

Finalmente, Laura Lombraña quiso informar del estado en el que se encuentra el desarrollo del nuevo portal web de Turismo, que contará con un gestor de contenido de código abierto, "para permitirnos las actualizaciones de contenido desde un panel de administración", y que se ha diseñado "siguiendo los estándares de accesibilidad y adaptabilidad a cualquier dispositivo con

conexión a internet", aseveró.

Los contenidos abarcan desde la agenda de eventos, a páginas temáticas (Gastronomía, De compras, Ocio y tiempo libre, Deportes, Palencia con niños, Palencia en un fin de semana, Palencia te enseña español), pasando por más de un centenar de páginas descriptivas de recursos turísticos a modo de fichas con su descripción, información, galerías de imágenes y vídeos.

También permite hacer uso de herramientas para 'configurar tu experiencia', filtrando los resultados de búsquedas, cuestionarios para el visitante y versión app para dispositivos móviles, entre otras.

"En la última fase de desarrollo en la que nos encontramos, estamos trabajando en la actualización de información, en la introducción de eventos en la agenda, en la revisión de la redacción de textos y las fotografías. Es decir, en la puesta a punto antes de su publicación", concluyó la concejal.