Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Frómista inaugura un jardín terapéutico multisensorial llevado a cabo dentro del programa ‘A Huebra 2020’

Actualizado 19/11/2020 12:53:10
Redacción

En el acondicionamiento del nuevo espacio de la localidad han participado diferentes asociaciones de la zona, como la residencia “Villa el Milagro”, la Asociación de Mujeres ‘La Aljama’ o la Asociación de Jubilados “Santa María del Castillo”. El diputado de Medio Ambiente, Miguel Abia y el de zona, Javier Villafruela, han asistido a su inauguración, donde se ha presentado el proyecto con la proyección de un vídeo y se ha hecho entrega de un detalle a todos los participantes.

Frómista cuenta desde esta mañana con un nuevo espacio ambiental en la localidad para disfrute de vecinos, turistas y visitantes. Un innovador espacio vegetal que acoge simultáneamente la fauna y flora de la zona, aumentando la biodiversidad del lugar, con el objetivo de estimular los cinco sentidos.

La inauguración de este nuevo jardín terapéutico y multisensorial ha tenido lugar esta mañana en Frómista, en un acto al que han asistido los diputados provinciales de Medio Ambiente y de zona, Miguel Abia y Javier Villafruela respectivamente. En él, se ha proyectado un vídeo de la construcción del nuevo proyecto y se ha hecho entrega de un detalle de agradecimiento a todos los participantes.

El acondicionamiento de la nueva zona ajardinada se ha llevado a cabo dentro del programa ‘Palencia A Huebra’, impulsado por la Diputación de Palencia con el fin de recuperar espacios de uso común a través de la implicación voluntaria de los vecinos. En su creación han participado diferentes asociaciones de la zona, como la residencia “Villa el Milagro”; la Asociación de Mujeres ‘La Aljama’; la Asociación de Jubilados “Santa María del Castillo”; el Cuerpo Europeo de la Solidaridad o la Asociación de mujeres “Diversas en Red”. Además, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Frómista, la Fundación San Cebrián y el grupo de ocio inclusivo del CEAS de la Institución provincial en la localidad.

El proyecto, al que la Diputación concedió una ayuda de 5.000 euros a través de la convocatoria de 2020, se ha diseñado para ser disfrutado por cualquier persona, ya que los beneficios son positivos para diferentes públicos. De manera específica, los colectivos para los que está pensado, dada sus cualidades inclusivas e integradoras, son los de la tercera edad, infancia, discapacitados o con necesidades específicas y personas en riesgo de exclusión social.

El nuevo jardín multisensorial está divido en cinco zonas:

‘Recorridos descalzos’, construida con elementos ecológicos recogidos de la naturaleza como hojas secas, maderas pulidas, rodajas madera, arena o piedras, para la estimulación de los sentidos, especialmente del tacto.

‘Zona de jardineras’, formada por dos espacios delimitados destinados a la estimulación de los sentidos del olfato y del gusto. Uno de ellos compuesto por diferentes jardineras con plantas aromáticas y especies autóctonas y el otro espacio dividido en una zona para plantar frutos silvestres y otra de huerto tradicional, con mesas de jardineras elevadas y con herramientas adaptadas de fácil uso. Permitirá a los usuarios del jardín estar en contacto con los ciclos de la naturaleza y cultivar sus propios productos ecológicos.

‘Paseo de los Sentidos’. Se trata de un paseo creado con diferentes elementos sonoros, como campanas, cascabeles, o bambús que chocan, elementos visuales, luminosos, coloridos y elementos táctiles y olfativos. Se completa con un jardín vertical de plantas ornamentales y aromáticas de la zona.

‘Zona Arboleda’, donde se han plantado varios árboles autóctonos, frondosos y frescos para la instalación de hogares para insectos, casas de pájaros y bebederos.

‘Zona Compost’. En este espacio se ha instalado una compostera que los diferentes participantes del proyecto comenzarán a utilizar, animando y concienciando así al resto de vecinos. Además, para facilitar la tarea a los usuarios, se ha puesto a disposición de ellos las herramientas necesarias para el reciclaje y un cajón para la recogida de materia seca, junto a un panel explicativo con contenido sensibilizador.

Además, desde la Asociación de Mujeres ‘Diversas en la red’ se ha programado un taller de horticultura y jardinería para la puesta en marcha del Jardín Terapéutico. Por su parte, el ayuntamiento de la localidad se ha encargado de la instalación de los sistemas de riego y de proporcionar red energética para las instalaciones que requieran luz.

Los integrantes del proyecto A Huebra se comprometen al mantenimiento del espacio incorporándolo como parte de su rutina semanal y utilizándolo cotidianamente. Asimismo, se han comprometido a apoyar el reciclaje de residuos y a participar, en la medida que les sea posible, en las actividades que se desarrollen en este nuevo espacio medioambiental.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL ‘PALENCIA A HUEBRA’. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el pasado 31 de julio la resolución de ayudas de la Diputación de Palencia destinadas a la promoción del voluntariado ambiental en la provincia a través del programa ‘A Huebra’. Unas ayudas que han contado un año más con una dotación económica de 120.000 euros y han llegado en esta ocasión a 33 entidades locales de la provincia.

Hasta la fecha, con cargo a este programa se han realizado por toda la provincia cerca de 250 actuaciones de recuperación y mantenimiento de espacios comunes, donde la Institución provincial ha aportado alrededor de 700.000 euros. El éxito en el cumplimiento de los objetivos con los que surgió y la buena acogida de la iniciativa se evidencian en el hecho de que la consignación presupuestaria inicial de Palencia a huebra en 2012, año de su creación, se cifró en 27.000 euros: es decir, la partida se ha multiplicado por cuatro veces y media para atender, año tras año, las propuestas que surgen en los pueblos.

Además, para fomentar la participación y premiar el buen trabajo de los vecinos, la Diputación creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías: por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad de la idea. El pasado año se alzaron con estos premios las localidades de Villabermudo de Ojedo, Autillo de Campos y Guardo, respectivamente.