Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Aprobados 320.000 euros para labores de conservación y mejora en el claustro del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

Delegacion_Territorial_Junta_36
Actualizado 25/11/2020 13:16:31
Redacción

El objetivo es la recuperación de las condiciones de estanqueidad del conjunto y la puesta en valor de las pandas occidental y norte del claustro, así como su adecuación para la visita pública.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 319.084 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la contratación de obras de conservación de cubiertas y mejora en los restos del claustro del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos, Palencia.

El objetivo de la intervención proyectada es la recuperación de las condiciones de estanqueidad del conjunto y la puesta en valor de las pandas occidental y norte del claustro, así como su adecuación para la visita pública.

Para ello, las actuaciones previstas son la sustitución de la totalidad de las cubiertas de la iglesia en nave principal, nave del Evangelio, crucero, cabecera, sacristía y sala capitular; el drenaje de las pandas occidental y norte del claustro; el vallado y puesta en valor de las citadas pandas, de forma que se reduzca el impacto visual negativo del entorno inmediato, la restitución del volumen de rincón de claustro, la eliminación de nidos de aves y la sustitución de la protección actual de huecos.

El Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

Se desconoce con exactitud la fecha de fundación del monasterio, si bien la tradición se la atribuye a Fernando Ansúrez en 922. Se aceptan entre los estudiosos los años 1173 o 1176 como el momento de llegada de un grupo de premostratrenses procedentes de la Abadía vallisoletana de Retuerta a Santa Cruz de la Zarza. La advocación de la Santa Cruz parece que se debe a la existencia de una reliquia del Lignum Crucis donada por Alfonso VIII. Posiblemente la parte más antigua del actual edificio es la Sala Capitular (últimas décadas del s. XII. La ampliación de las naves es obra de los siglos XV y XVI.

La situación económica del monasterio parecer ser que estuvo llena de altibajos. Con posterioridad a 1555 el monasterio fue reparado y en 1581 el Capítulo general decide trasladar la comunidad a Valladolid, sin embargo en 1592 se construyó un nuevo claustro, y no fue hasta 1627 cuando se hizo efectivo el traslado a la ciudad del Pisuerga, quedando Ribas reducido a Priorato. Entre etapas de penurias y abandono se llega al siglo XIX, y en 1842, bajo la regencia del general Espartero se produce la subasta del priorato de Ribas, como consecuencia de la desamortización de 1835. Durante el final de siglo XX y comienzos del XXI la propiedad del edificio fue objeto de un contencioso entre la empresa de la finca agrícola que rodea al inmueble y la diócesis de Palencia. Finalmente los tribunales han establecido que la propiedad corresponde a la Iglesia.

En 2019 la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo obras de excavación arqueológica en los lados del claustro que forman parte de la titularidad de la diócesis.