Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Las Cortes instarán a la Junta para que se inicie el proceso de restauración de San Miguel en Becerril de Campos

Iglesia-de-San-Miguel-2
Actualizado 25/11/2020 13:01:03
Redacción

La propuesta realizada desde el PSOE contó con el respaldo unánime de todos los grupos con el fin de evitar el grave deterioro que sufre y que ha motivado su inclusión en la Lista Roja de “Hispania Nostra”.

Las Cortes de Castilla y León instarán a la Junta a iniciar el proceso de consolidación y restauración de la iglesia de San Miguel de Becerril de Campos para su preservación futura. El acuerdo, promovido por los procuradores socialistas, ha sido alcanzado de forma unánime en el transcurso de la Comisión de Cultura tras haber sido propuesta una enmienda que añadía el condicionante de proceder a su arreglo en los términos del convenio suscrito con la Diócesis de Palencia.

La iniciativa fue defendida por Jesús Guerrero, quien recordó que Becerril posee actualmente un riquísimo patrimonio monumental con importantes iglesias restauradas como la de Santa María, la Iglesia de Santa Eugenia o la de San Pedro, recuperada gracias al 1,5 % del Ministerio de Fomento, y convertida en un atractivo monumento denominado “San Pedro Cultural”.

Sin embargo, no todo el patrimonio de este pueblo palentino ha sido restaurado, sino que parte importante sigue deteriorándose. Como la iglesia de San Martín arruinada sin cubierta, muy deteriorada y que tiene una torre campanario mudéjar o la iglesia de San Miguel.

Este templo, de estilo gótico, conserva una torre de ladrillo a los pies y el ábside en el que se ve algún ventanal gótico. Desde 1610 se sabe de sus problemas para poder mantenerse en pie. En 1850 todavía mantenía el culto. En el altar mayor tuvo un hermoso retablo plateresco que fue vendido en 1943 y trasladado a la capilla de la barriada obrera de Venta de Baños. Otras cinco tablas de la iglesia fueron enviadas al palacio obispal en 1918 junto con valiosos objetos litúrgicos. Una escultura de Cristo del siglo XIII está desaparecida.

A pesar de su valor artístico, en la actualidad no cuenta con protección específica, aunque Becerril de Campos está declarada desde 1974 conjunto histórico-artístico. Hoy se encuentra cerrada y abandonada.

En los últimos veinte años el deterioro de la iglesia ha sido considerable. Carece de cubierta y presenta diversas grietas. Los alrededores son usados como establos y su deterioro progresivo, expolio y vandalismo son las razones por las que la asociación cultural Hispania Nostra la ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio desde 2011.