Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La Bienal de Patrimonio Cultural AR&PA inaugura su versión digital bajo el lema 'La resiliencia del Patrimonio Cultural’

banner_ARPA_resiliencia_1
Actualizado 26/11/2020 14:36:54
Redacción

En esta edición la administración regional se enfrenta, más que nunca, al reto de custodiar el patrimonio y a todos los agentes que velan por él.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha inaugurado hoy la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA 2.0, una edición digital de este único evento promovido en España en torno a la gestión y proyección de los bienes del patrimonio. Javier Ortega ha agradecido el gran esfuerzo de todos para poder participar, dadas las circunstancias actuales, y para adaptarse a la feria virtual.

AR&PA nació en 1998 como foro y plataforma que permitiera impulsar el patrimonio como parte esencial de la economía de Castilla y León, un bien único de esta tierra que debía ser aprovechado para generar riqueza y que necesitaba ser cuidado y respetado. En las circunstancias actuales ese objetivo inicial recupera toda su esencia, ya que el sector necesita de esta herramienta para favorecer la reactivación empresarial gracias a la capacidad de la feria de convertirse en punto de encuentro y negocio.

Como ha explicado Javier Ortega, “la pandemia nos ha enseñado la utilidad de las tecnologías para seguir contactados y no caer en la soledad y el ostracismo”. En este sentido, ya existen herramientas desarrolladas para que los usuarios puedan crear, interactuar y colaborar entre sí mediante las webs 2.0 y las empresas 2.0. que permiten gestionar negocios y engloba los principios y las prácticas de la web social como plataforma de actuación.

Ante esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el programa AR&PA Territorio, con 50 actividades que se han venido desarrollando durante este segundo semestre del año, en toda la Comunidad y ahora se inaugura esta edición digital de la Bienal, convertida en A&PA 2.0, bajo el tema de ‘La Resiliencia del Patrimonio Cultural’.

Contenido de AR&PA 2.0

Se ha innovado con el diseño de una plataforma digital a medida de la Bienal que reunirá a más de 500 entidades públicas y privadas, empresas y profesionales. AR&PA Feria mostrará proyectos e iniciativas sobre el Patrimonio Cultural en más de 120 stands expositivos. Por primera vez se ha editado un listado de profesionales donde muestran su perfil profesional y sus intereses en la Bienal lo que permite una mayor interacción entre expositores y visitantes, además de suponer que se dé presencia y relevancia a los expertos del patrimonio.

Dentro de AR&PA Foro, se desarrollarán más de 50 presentaciones y encuentros profesionales y 5 jornadas técnicas que se emitirán en streaming a través de la cuenta de Facebook de la Bienal AR&PA y el Canal ‘Cultura Junta de Castilla y León’ de Youtube. Las distintas nacionalidades de los participantes supondrá que en total estarán representados en la Bienal hasta 15 países, destacando el carácter ibérico de la misma a través del Gabinete de iniciativas transfronterizas que realiza una labor de fomento e incremento de las alianzas institucionales y empresariales entre entidades portuguesas y españolas. Ambos países tienen en su patrimonio cultural un común recurso de desarrollo, que especialmente puede favorecer a las áreas más necesitadas.

AR&PA Instituciones contará con la presencia de 58 entidades implicadas en la gestión del patrimonio, que tendrán especial relevancia en esta Bienal a través de una de las Jornadas Técnicas que se desarrollará el viernes para abordar el reto al que se enfrentan las instituciones para mantener viva la propia potencia del patrimonio cultural como bien social y generador de riqueza. Y el Programa de AR&PA Innovación cuenta, en esta edición, con una numerosa representación de empresas e instituciones destinadas a la exhibición de prototipos y proyectos de investigación de nuevas tecnologías de aplicación en el ámbito del Patrimonio, entre los que destacan 12 presentaciones a cargo de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC de Investigación y Sociedad, así como las de empresas que desarrollan aplicaciones de visitas mediante realidad virtual y aplicaciones de control automatizado de aforos para permitir visitas seguras frente a la covid-19.

AR&PA Empleo servirá de plataforma para las demostraciones a cargo de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal. AR&PA iniciativas contará con 29 asociaciones que podrán exponer sus proyectos e iniciativas de apoyo social vinculados a la recuperación de monumentos o conjuntos históricos o patrimoniales. Y como en ediciones anteriores, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid organiza los Premios AR&PA Joven Internacional, de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura. En total se han recibido 91 candidaturas.