Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

CCOO y UGT señalan 23 contagios y 2 positivos por coronavirus en Palencia y anuncian movilizaciones

rotonda_Correos
Actualizado 26/11/2020 10:14:28
Redacción

CCOO y UGT han denunciado que en los dos últimos meses, el impacto de la segunda ola de la pandemia ha triplicado el número de contagios por Covid-19 acumulados en Correos, son más de 1.100 casos positivos y que 8.500 trabajadores/as se hayan visto afectados por los contagios, volviendo a colocar al colectivo como el segundo en contagios del país, después del sanitario, como ya ocurrió en la primera ola.

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que en los dos últimos meses, el impacto de la segunda ola de la pandemia ha triplicado el número de contagios por COVID-19 acumulados en Correos, son más de 1.100 casos positivos y que 8.500 trabajadores/as se hayan visto afectados por los contagios, volviendo a colocar al colectivo de Correos como el segundo en contagios del país, después del sanitario, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia iniciada en marzo.

Con una plantilla de 198 trabajadores/as, 17 centros de trabajo, 23 contagios de Covid y 2 positivos en la provincia de Palencia; y con 366 contagios de Covid en la Comunidad de Castilla y León y con 62 positivos, existe un importante riesgo de contagio en la atención a la ciudadanía.

Ambos sindicatos han explicado a través de un comunicado de prensa que "estos malos datos vienen a sumarse al anterior incremento de principios de septiembre, en el que ya se duplicó el número de contagios durante el verano, desde el final del estado de alarma a finales de junio, en un suma y sigue que se intenta ocultar manipulando la metodología de cómputo de los contagios".

"En la provincia Palencia CCOO hemos llevado a cabo una serie de actuaciones para denunciar la situación de precariedad que los trabajadores/as han tenido que sufrir (contagios en centros, cuarentenas no realizadas correctamente por no considerar que eran contactos estrechos, etc...) debido a la total incapacidad e inactividad de Correos", añaden.

La empresa viene ignorando desde hace meses las demandas de CCOO y UGT para incrementar las medidas preventivas. CCOO y UGT denuncian que la última actualización del protocolo interno de prevención frente a la COVID que se implementaba a finales de octubre, lejos de introducir medidas adicionales como la realización de pruebas de detección y medidas de organización del trabajo que permitiesen evitar el hacinamiento de los trabajadores/as, ha introducido cambios para dificultar el reconocimiento de contactos estrechos en los centros de trabajo donde se produzcan contagios. Ambos sindicatos denuncian que esta "decisión solo esconde una intención, y es evitar el reconocimiento de la necesidad de cuarentenas que paralizarían la producción".

Pese a la gravedad de la situación, una vez más, como ocurrió en marzo pasado, la empresa "desatiende la salud de sus más de 55 mil trabajadores/as, priorizando el negocio, en este caso el Black Friday y su cuenta de resultados".

Los sindicatos han anunciado movilizaciones sin descartar la huelga en el Black Friday y a lo largo de diciembre para que la empresa aplique medidas de protección garantes para la plantilla y los ciudadanos/as.

CCOO y UGT se reunirán la semana que viene para estudiar las medidas de presión, entre las que barajan concentraciones y huelga el día 27 de noviembre y a lo largo de diciembre para exigir la protección de la plantilla.