Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pregunta en las Cortes por la declaración como Fiesta de Interés Turístico del Auto de Calabazanos

Auto_Calabazanos_2
Actualizado 02/12/2020 11:43:30
Redacción

Los procuradores socialistas quieren conocer el momento en que se encuentra la tramitación del expediente que lleva meses a la espera de una resolución por parte del Consejo de Turismo.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han preguntado, una vez más, en las Cortes de Castilla y León por el estado en el que se encuentra la tramitación por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la declaración como Fiestas de Interés Turístico de la representación del “Auto del Nacimiento de Nuestro Señor” de Gómez Manrique que se representa en el convento de Calabazanos.

La pregunta ya fue presentada en la legislatura pasada y reiterada en los primeros meses de la actual, sin que todavía se conozca el punto exacto en el que se encuentra la evaluación de la comisión Permanente del Consejo de Turismo de Castilla y León, órgano colegiado compuesto por miembros de la Junta y representantes de las asociaciones profesionales, empresariales y sindicales.

La única contestación obtenida hasta el momento trasladaba la respuesta al procedimiento habitual, es decir, al Consejo de Turismo que deberá valorar las diferentes solicitudes y proponer su resolución al consejero de Cultura y Turismo, quien ostenta la competencia para resolver la solicitud.

Desde el PSOE se recuerda que en el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de la localidad de Calabazanos, perteneciente al municipio palentino de Villamuriel de Cerrato, se viene celebrando en las fechas cercanas a la Navidad y desde hace más de quinientos años la representación del “Auto de Nacimiento de Nuestro Señor”, escrito a mediados del siglo XV por el dramaturgo Gómez Manrique. Se trata de una joya literaria y está considerada como la primera obra teatral escrita en castellano de un autor conocido.

El Ayuntamiento de Villamuriel tiene entre sus objetivos conseguir que la Junta de Castilla y León declare dicha representación teatral Fiesta de Interés Turístico, por lo que presentó en su día la solicitud correspondiente que sigue a la espera de resolución.