Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide explicaciones en las Cortes sobre la muerte de la osa abatida en Fuentes Carrionas

oso2_1
Actualizado 03/12/2020 10:50:53
Redacción

Los procuradores socialistas demandan la comparecencia del director general del Medio Ambiente para que dé explicaciones sobre la batida y las actuaciones desarrolladas con anterioridad a la cacería.

Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado la comparecencia en las Cortes del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, para que dé cuenta de los hechos acaecidos el pasado domingo en el transcurso de una cacería en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en la que resultó abatida por un disparo una osa pardo.

Según se recuerda desde el PSOE, no es la primera vez que en una batida de jabalís resulta herido un ejemplar de estas características, una situación considerada como muy grave ya que el Oso pardo está protegido por la legislación española desde el año 1973, y está incluido como especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. De hecho, en menos de cinco años se han producido en la Reserva tres incidentes graves con el oso pardo como desgraciado protagonista.

Para aclarar los hechos, desde el Grupo Socialista se quiere conocer el personal existente en el Parque y las labores realizadas con anterioridad a la cacería, correspondiente a la patrulla de vigilancia de Oso pardo de la Fundación Patrimonio Natural destinada en la Montaña Palentina.

Illera, Guerrero y Pablos inciden en la necesidad de ofrecer información relativa al Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad de Castilla y León, en sus labores de seguimiento de las poblaciones de oso pardo cantábrico, y si se alertó de la presencia de algún ejemplar en las inmediaciones.

Finalmente, desde el PSOE se pregunta por la consignación económica destinada en los últimos años a la reserva de caza de Fuentes Carrionas, dependiente de la Junta de Castilla y León en desbroces, en limpieza de montes, en puestos de caza, en dotación de medios técnicos y cuidados y mantenimientos.