Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

21.600 personas disfrutaron este verano de templos y museos adscritos al 'Apertura de Monumentos'

Cisneros_1
Actualizado 07/10/2020 13:39:39
Redacción

Gracias al convenio entre la Diputación y el Obispado, la iglesia más visitada fue la de Santa María del Camino, en Carrión de los Condes, que registró un total de 5.400 visitantes, seguida de la colegiata de San Miguel en Ampudia con 2.856; San Hipólito de Támara con 2.382; Nuestra Señora de la Asunción en Cervera de Pisuerga con 1.193 y Santa María de Husillos con 1.129 visitantes.

21.609 personas visitaron durante los meses de julio y agosto los templos abiertos al público en la provincia de Palencia gracias al convenio suscrito entre la Diputación provincial y el Obispado dentro del programa de ‘Apertura de Monumentos’.

La iglesia más visitada fue la de Santa María del Camino, en Carrión de los Condes, que registró un total de 5.400 visitantes, seguida de la colegiata de San Miguel en Ampudia con 2.856; San Hipólito de Támara con 2.382; Nuestra Señora de la Asunción en Cervera de Pisuerga con 1.193 y Santa María de Husillos con 1.129 visitantes.

Cabe señalar que los datos de esta edición no se pueden extrapolar con exactitud a los alcanzados en la época estival del 2019; ya que la pandemia supuso un retraso en la apertura de templos y museos. En 2019, permanecieron abiertos todo el mes de julio mientras que en 2020 la apertura se inició el 18 de julio.

Además de esto, el convenio 2020 recogía 4 monumentos menos, lo que suponía un total de veintiséis iglesias y tres museos.

Este convenio tenía como objetivo especial este año facilitar a los turistas el acceso al patrimonio histórico – artístico de la provincia de Palencia, en un verano atípico en el que el turismo de proximidad ha sido clave, y en un momento en el que muchos palentinos han regresado a sus orígenes para disfrutar de un destino seguro en el que se ofrecen múltiples opciones para disfrutar del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía.

El objetivo es poder mostrar el importante patrimonio con el que cuenta la provincia de Palencia, y que sirve para atraer visitantes a esos y otros recursos, además de completar la oferta turística existente, con la finalidad de promocionar Palencia como destino cultural por la importancia de su patrimonio histórico artístico, pudiendo de este modo poder ser mostrado a turistas y a los propios palentinos, además de ser un atractivo para potenciales visitantes, y complemento de otro tipo de productos turísticos.

La Diputación de Palencia ha colaborado este año con la Diócesis de Palencia para la apertura y difusión de monumentos, con un total de 48.650 € con objeto de facilitar el acceso de turistas a estos templos, que, sin duda, este año es más importante que nunca dada la relevancia que nuestro patrimonio tiene, en un momento clave para el turismo de la provincia.

Y es que, sin duda, el turismo de interior ha sido la apuesta de muchos turistas que han buscado lugares no masificados, más seguros, en los que disfrutar de una amplia oferta turística, patrimonial, de naturaleza y gastronómica, así como perfecta para viajar en familia. Recordar que Palencia recibió en el mes de enero el Sello de Turismo Familiar, acreditándolo como destino perfecto para disfrutar en familia.

Diputación de Palencia, consciente de la importancia que tiene el turismo de cultura y patrimonio para nuestra provincia, puso en marcha como complemento a esta “apertura de monumentos” una nueva iniciativa: “Palencia en seis rutas”, que han alcanzado a un total de 170 personas.

Con la finalidad de dar la oportunidad a turistas y palentinos de conocer un total de18 templos, de los más representativos de la zona centro y sur de la provincia, estas visitas guiadas, se han desarrollado todos los sábados entre el 18 de julio y el 29 de agosto; siempre respetando las normas de seguridad durante las visitas.

Sin duda alguna, una apuesta que se ha visto reflejada en la mejora en la tendencia de visitantes y pernoctaciones en nuestra provincia durante el verano en los alojamientos de turismo rural; claro ejemplo son los datos del mes de julio: tercera provincia en incremento porcentual en número de visitantes (20%) y un incremento del 25,04 % en pernoctaciones. En el mes de agosto, por su parte el número de viajeros aumentaron un 20%, mientras que las pernoctaciones subieron un elevado 15 por ciento hasta llegar a un total de 27.565.

CONVENIO VIGENTE. Hay que recordar que este convenio continúa vigente. De hecho, entre el 14 de septiembre y el 31 de octubre, todos los templos abrirán de viernes a domingo, de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. con la finalidad de aprovechar una época ideal para hacer una escapada de fin de semana, todo ello con las medidas de seguridad oportunas.

Asimismo, en los puentes y festivos de los meses de octubre, noviembre y diciembre estas iglesias y museos abrirán en el horario que se indica a continuación:

-Fiesta del Pilar (12 de octubre), de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

-Puente de Noviembre (1 y 2 de noviembre), de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

-Puente de Diciembre (5 a 8 de diciembre), de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h.

Por su parte, el Museo Diocesano, entre el 14 de septiembre al 31 de octubre, viernes, sábado y domingo de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.

Templos que forman parte del convenio con el Obispado.

-Iglesias de San Miguel, en Ampudia;

-Santa Eugenia, en Astudillo;

-Santa Eufemia, en Autillo de Campos;

-Santa Eugenia, en Becerril de Campos;

-Santa María, del Camino en Carrión de los Condes;

-Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga;

-Santos Facundo y Primitivo, en Cisneros;

-Santa María, en Dueñas;

-Santa María, en Frechilla;

-San Pedro, en Fuentes de Nava;

-Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero;

-Santa María, en Husillos,

-San Juan, en Palenzuela;

-San Miguel, en Piña de Campos;

-San Hipólito, en Támara de Campos;

-Santa Columba, en Villamediana;

-Santa María, en Villamuriel de Cerrato.

-iglesia de San Pedro, en Amusco;

-San Agustín en Capillas;

-San Martín en Cevico de la Torre;

-Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia;

-Hospital de Santiago en Dueñas;

-Nuestra Señora de Tovar, en Meneses de Campos;

-San Esteban, en Tabanera de Cerrato;

-Santa María del Castillo en Torremormojón,

-San Juan, en Villaumbrales.

1-Museo Diocesano de Palencia

2-Museo Santa María de Becerril de Campos

3-Museo Santa Eulalia de Paredes de Nava