Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

25 tiendas y 20 agricultores se suman a la campaña de la Diputación #ConPdePatata, ¡consúmela!

Patatas_Escuelas_Campesinas
Actualizado 13/05/2020 09:05:25
Redacción

El objetivo de la institución provincial es cooperar con los cultivadores y vendedores de patatas de esta provincia, y así dar salida a la producción almacenada, y compensar la pérdida de algunos canales de comercialización debido a la actual crisis sanitaria del coronavirus. La iniciativa, incluida en el programa Alimentos de Palencia, valora la calidad culinaria de la patata de La Ojeda, El Boedo y La Valdivia.

Veinticinco tiendas y una veintena de agricultores de la provincia de Palencia se han sumado ya a la campaña #ConPdePatata, ¡consúmela! que ha impulsado la Diputación de Palencia con el ánimo de cooperar con los cultivadores y vendedores de patatas de esta provincia, y así dar salida a la producción almacenada, y compensar la pérdida de algunos canales de comercialización debido a la actual crisis sanitaria del coronavirus.

La campaña ha permitido que productores de patatas de la provincia y establecimientos de venta al público vayan tejiendo una red de solidaridad para ofrecer al consumidor una patata que cuenta con un elevado valor culinario, y que permanecía almacenada debido a las semanas del confinamiento, que han limitado de forma sensible vías habituales de distribución del producto.

Canalizada a través del programa Alimentos de Palencia, que gestiona el Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación, la campaña #ConPdePatata, ¡consúmela! ya está dando sus frutos. Decenas de agricultores, almacenistas y vendedores se han dirigido a la institución provincial para participar en una iniciativa que quiere poner en el mercado para el consumo doméstico toneladas de producto que siguen almacenados, fundamentalmente como consecuencia del cierre de la hostelería, que es una de las vías habituales de distribución de las patatas de Palencia. A día de hoy, se han adherido formalmente a la iniciativa veinticinco tiendas y una veintena de agricultores palentinos, si bien continúa abierta a nuevas incorporaciones.

Los técnicos del programa Alimentos de Palencia se han activado para salvar una de las producciones emblemáticas del campo palentino, y simultáneamente destacar la calidad del producto. Tanto los consumidores como los profesionales de la cocina conocen y valoran las cualidades de la patata palentina. Se trata de un cultivo importante en amplias zonas de la provincia, como El Boedo, La Ojeda y La Valdivia.

LA ESTELA DEL LECHAZO. Esta campaña sigue la estela de la iniciativa #PalenciaEsLechazo, ¡consúmelo!, también puesta en marcha por la Diputación, a través del programa Alimentos de Palencia, con motivo de la crisis generada en el sector del ovino, al desaparecer también durante meses uno de los canales de consumo más habituales de la carne de ovino lechal, como los establecimientos hosteleros.

#ConPdePatata, ¡consúmela! desarrolla dos líneas de actuación: por un lado, la puesta en contacto de los agricultores con producción sobrante con tiendas y supermercados que desean ofrecer esa patata a sus clientes; por otro, el refuerzo publicitario e informativo en medios de comunicación, internet y redes sociales para animar al consumidor a adquirir este alimento, que se halla perfectamente identificado en los puntos de venta. Otro logro de la campaña es que el agricultor reciba un precio justo por su producción, al no verse obligado a bajarlo incluso a niveles que no cubren los costes de cultivo, y que el consumidor adquiera patatas con una buena relación precio-calidad.

La Diputación de Palencia dispone de un número de teléfono y un correo electrónico para que los agricultores y vendedores interesados en participar se lo comuniquen a la institución (también para que productores, comerciantes y consumidores envíen fotografías y vídeos de apoyo a la patata palentina):

- Teléfono y Whatsapp: 658 729 154

- Correo electrónico: promocioneconomica@diputaciondepalencia.es