Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El "Otoño Cultural", una opción atractiva y segura para ocupar el tiempo de ocio en el Puente de la Inmaculada

Teatro_Principal_10
Actualizado 04/12/2020 10:54:10
Redacción

Las tablas del coliseo acogerán 4 obras diferentes entre los días 4 y 7 de diciembre, empezando por ‘La Isla’ a cargo de ‘Histrión Teatro’ y finalizando por ‘Juan Rana’ de la compañía ‘Ron Lalá’.

Las representaciones previstas en el Teatro Principal dentro de la programación del Otoño Cultural se establecen como una opción atractiva y segura para ocupar el tiempo de ocio durante el Puente de la Inmaculada, “a través de una oferta que mezcla drama, comedia y títeres para los más pequeños de la casa”, indicó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Más en concreto, las tablas del coliseo capitalino acogerán cuatro obras diferentes entre los días 4 y 7 de diciembre, empezando por ‘La Isla’ a cargo de ‘Histrión Teatro’ y finalizando por ‘Juan Rana’ de la compañía ‘Ron Lalá’, “ubicándose en medio de ambas el drama de ‘Eduardo II Ojos de Niebla’, protagonizada por el televisivo José Luis Gil, y la adaptación para público infantil que la compañía ‘Xip Xap’ ha realizado de la tradicional fábula de Esopo, ‘La cigarra y la hormiga”, explicó Lombraña.

La Isla

La segunda representación del ciclo dedicado a jóvenes y adultos, fijada para el 4 de diciembre a las 19:30 horas, es ‘La isla’ de ‘Histrión Teatro’, premio especial del jurado en el Festival de Artes Escénicas de Palma del Río 2019 y centrada en la historia de dos mujeres, Ada y Laura, que cada noche se enfrentan a un dolor profundo e inconfesable que se ha apoderado de sus vidas y les ha convencido de que no hay escape posible. El montaje explora la delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede realmente.

Eduardo II Ojos de Niebla

La siguiente obra dentro del mismo ciclo, fijada para el día 5 de diciembre a las 19:30 horas, permitirá a los palentinos disfrutar de José Luis Gil. En esta ocasión, llega al Principal de la mano de ‘Pentación Teatro’ con la obra de Alfredo Cernuda, ‘Eduardo II, Ojos de niebla’, en la que se narra el drama histórico del hijo de Eduardo I y Leonor de Castilla, Rey de Inglaterra entre 1307 y 1327, y su amor incontenible por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa Isabel de Francia y el odio del Barón de Wigmore, convirtiéndolo en una historia de pasión, odio y lucha por el poder.

La cigarra y la hormiga

El día 6 de diciembre a partir de las 19:00 horas, “y como obra inaugural del bloque dedicado al público infantil”, según declaró Laura Lombraña, las tablas del Principal acogerán a los títeres de la compañía ‘Xip Xap’, que ofrecerán una versión muy particular de la fábula de ‘La cigarra y la hormiga’, haciendo un repaso sobre lo que significa la amistad, las diferentes formas de ver la vida, de la bondad, la maldad, el egoísmo y la generosidad, y donde la música también tendrá un papel muy importante para lograr la interactuación con el público asistente.

Juan Rana

Finalmente, la actividad del coliseo palentino durante el Puente de la Constitución finalizará el día 7 de diciembre a las 19:30 horas con la comedia ‘Juan Rana’ de la compañía ‘Ron Lalá’, que deleitará a los asistentes con un texto cargado de humor, sarcasmo e irreverencia, en el que se narra el juicio secreto promovido por la Inquisición contra Cosme Pérez, actor vallisoletano más conocido por su apodo, ‘Juan Rana’, y considerado por los expertos como “el cómico más célebre del Siglo de Oro”, debido a su capacidad para hacer reír al público retratando de forma cómica la sociedad de la época.

Venta de entradas

La venta de entradas se realizará de 11 a 14 y de 18 a 21 horas los días de función y podrán adquirirse tanto en la taquilla del propio Teatro como en la página web del mismo hasta un máximo de dos por persona y función (www.teatroprincipal.es). Cabe recordar que los jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años podrán disfrutar de bonificaciones presentando en la taquilla del Teatro Principal sus correspondientes documentos acreditativos.

“La cultura siempre es una buena opción para ocupar nuestro tiempo libre, y en los momentos de pandemia se ha confirmado como una vía de escape fundamental, por lo que ante el Puente de la Inmaculada, en el que las autoridades sanitarias han recomendado no realizar más desplazamientos que los indispensables, acudir al Teatro a disfrutar de las obras programadas”, expresó Laura Lombraña.