Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El prestreno de ‘Y llovieron pájaros’ clausura la 29 MCIP

y-llovieron-poster
Actualizado 06/03/2020 12:04:26
Redacción

Como complemento a la 29 edición de la Muestra de Cine, el público tendrá además la oportunidad el domingo, 8 de marzo, de visionar la película-documental ‘Una mañana fría’, con la que la cineasta ribereña Raquel Troyano da voz y protagonismo a las víctimas de los accidentes de tráfico.

La 29 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia concluirá mañana sábado, 7 de marzo, a las 20:00 horas (cine Ortega), con la entrega de galardones a los cortometrajes premiados y con el prestreno del filme ‘Y llovieron pájaros’, de la canadiense Louise Archambault. Basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, la obra se centra en la seguridad de tres viejos ermitaños que viven recluidos en el bosque se ve amenazada con la incipiente llegada de un incendio a la región. Además, el fallecimiento del más mayor, Boychuck y la llegada de una octogenaria internada injustamente toda su vida en un psiquiátrico hará que su día a día comience a cambiar. Una fotógrafa encargada de entrevistar a los supervivientes de los incendios más devastadores de la región encuentra su escondite. Las dos mujeres descubrirán cientos de pinturas de Boychuck que relatan su trágico pasado en dichos incendios.

El festival, por otro lado, se adhiere por primera vez al proyecto ‘Bibliotecas Humanas’, una plataforma surgida en Dinamarca para fomentar el diálogo y los espacios de encuentro. Así, el público que vaya mañana a la Biblioteca Pública (12:00 horas) en lugar de encontrar libros tradicionales hallarán a una persona con una historia que contar: Eduardo Margareto (responsable de los Cines Ortega y Multicines Avenida), que abordará la significación e importancia de las salas de cine a lo largo de los años en una ciudad como Palencia. Bajo el título de ‘El milagro de un cine de provincias. Aventuras y desventuras de un hacedor de prodigios’, Margareto propondrá la reflexión de cuánto los cines unen a una sociedad cuando se mantienen, y cuánto se pierde cuando estos desaparecen. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El público infantil también podrá disfrutar de las actividades diseñadas por la organización de la MCIP en su última jornada con la proyección (cine Ortega, a las 12:00 horas) y en el marco de la sección titulada ‘Cine en familia’ del largometraje ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’, de Ángel Alonso. Nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Goya, está inspirada en una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en el mismo sitio, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó demostrada por primera vez. La entrada tiene un precio único de tres euros.

Otra de las citas destacadas será la sección ‘Quercus’, proyecto que surge de la colaboración entre la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) y la Junta de Castilla y León que propone una mirada a la reciente filmografía producida en la Comunidad. Como resultado de este proyecto, un apoyo decidido y concreto a los profesionales del sector audiovisual de la Comunidad dentro del formato del cortometraje con la ayuda a su promoción y distribución, la 29 edición de la MCIP proyectará (cine Ortega, a partir de las 12:00 horas) ‘Best Seller’, de Max Lemcke; ‘Viudas’, que firma María Guerra; ‘Sicreo’, a cargo de Milo Jiménez; ‘Espero’, de Adrián Díaz y ‘La Santa’, un corto de Vega Halen. El precio para el pase tiene un precio único de tres euros.

La última jornada se completa con la proyección de los cortos ganadores de la XXIX edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (la cita será a las 17:00 horas -las entradas cuestan 3 euros- en el cine Ortega) y la sesión del Dj Xin-Norris Selecktah. El soul, funk, reggae, roots, rocksteady, rock and roll, dancehall, hip hop, boogaloo, brass band, jungle o drum and bas despedirán en el Universonoro (domingo, 8 de marzo, a la 1:00 horas) diez días de cine.

Cine en conciencia con la proyección de ‘Una mañana fría’

Como complemento a la vigésimo novena edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el público tendrá la oportunidad este domingo, 8 de marzo, (en el Ortega a las 19:00 horas) de visionar la película-documental ‘Una mañana fría’, con la que la cineasta ribereña Raquel Troyano da voz y protagonismo a las víctimas de los accidentes de tráfico. La cinta cuenta la propia historia familiar de Troyano y recoge el testimonio de Rosi, su madre, quien perdió a un hermano en un siniestro en una carretera de Reinosa (Cantabria) en 1986. La historia está narrada en primera persona, la de Rosi Troyano, que vuelve al lugar del accidente en el que perdieron la vida su hermano y otro vecino y en el que una tercera persona resultó herida. El filme suma los testimonios de más víctimas y familiares de afectados por siniestros viales y cuenta en su equipo técnico con Luis Centurión como director de fotografía, con Aurora González poniendo voz a las recreaciones sonoras, con Alberto R. Valhermoso como compositor de la música original y con Lewa como creadora de la canción original de la obra ‘Tras la niebla’.

PROGRAMACIÓN. SÁBADO, 7 DE MARZO

12:00 horas: CINE EN FAMILIA: “ELCANO Y MAGALLANES” (España) (Cine Ortega)

12:00 horas: BIBLIOTECA HUMANA: Charla coloquio sobre “LAS SALAS DE CINE EN PALENCIA” con Eduardo Margareto (Biblioteca Pública)

12:00 horas: QUERCUS. CORTOMETRAJES DE CASTILLA Y LEÓN (Cine Ortega)

17:00 horas: CORTOS GANADORES DE LA XXIX MCIP (Cine Ortega)

20:00 horas: CEREMONIA DE CLAUSURA: “Y LLOVIERON PÁJAROS” de Louise Archambault (Canadá) (Cine Ortega)

01:00 horas: “DJ XIN-NORRIX SELECKTAH” (Bar Universonoro)

PROGRAMACIÓN. DOMINGO, 8 DE MARZO

19:00 horas: CINE EN CONCIENCIA: “UNA MAÑANA FRÍA” de Raquel Troyano (España) (Cine Ortega)