Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE de Diputación muestra su rechazo al convenio de Bomberos firmado con el Ayuntamiento

PSOE_PALENCIA_33
Actualizado 10/07/2020 10:42:13
Redacción

Los socialistas consideran que un total de once municipios salen claramente perjudicados y observan un nulo interés en la institución por dotar a la provincia de parques profesionalizados.

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado entre la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital en materia de extinción de incendios al considerar que merma los servicios ofrecidos hasta ahora a los municipios.

Un total de once localidades se verán claramente afectadas por el nuevo acuerdo al quedar excluidas de una intervención directa de los bomberos del Parque palentino que hasta ahora se desplazaban hasta ellas al quedar enmarcadas en una línea de acción de un máximo de 22 minutos.

Los socialistas han votado esta mañana en contra de la propuesta del Equipo de Gobierno al considerar que los vecinos y vecinas de Amusco, Becerril de Campos, Mazariegos, Monzón de Campos, Reinoso de Cerrato, Ribas de Campos, Torquemada, Valdeolmillos, Villamediana, Villaumbrales y Villaviudas se verán perjudicados en comparación con el servicio que se ofrecía hasta ahora y que, por tanto, supone un nuevo varapalo a los habitantes del medio rural.

Desde el PSOE se considera igualmente un retroceso la fórmula a utilizar para la intervención de la plantilla de bomberos de la capital en la práctica totalidad de municipios, salvo los catorce privilegiados que han sido adscritos al grupo 1, al recogerse que deberá ser la propia Diputación la que valore las características especiales o la peligrosidad del siniestro y, por tanto, podría perderse un importante tiempo en este lapso hasta que se asuma la idoneidad de la intervención.

Desde el PSOE se ha hecho también patente este rechazo al recordar que la actual normativa insiste en la necesidad de dotar el territorio provincial de un total de cinco parques profesionalizados en Baltanás, Frómista, Saldaña, Herrera de Pisuerga y Guardo. Esta solicitud ha sido realizada en reiteradas ocasiones por el Grupo Socialista sin que hasta la fecha se haya dado ningún paso hacia delante para empezar a estructurar el servicio, siguiendo los criterios técnicos del Plan Sectorial de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Para los diputados socialistas, la decisión y posición del Partido Popular en la Diputación es de un incumplimiento ya no sólo de lo que la Junta establece, sino de la propia dotación de la Diputación. De esta forma, se sigue con un servicio netamente basado en el voluntariado que, pese al valor, el buen hacer y la disposición de todos y cada uno de los voluntarios, se queda obsoleto y supone una clara dejación de su obligación como Equipo de Gobierno de la Diputación. Esta situación no solo afecta al propio servicio, sino que deja a los ayuntamientos con parques de voluntarios en una clara situación de riesgo e incertidumbre ante cualquier incidencia.