Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE saca adelante su propuesta de ayudas a las Ferias Comerciales incluidas en el Calendario de CyL

PSOE_PALENCIA-JESUS_GUERRERO_1
Actualizado 24/11/2020 11:16:08
Redacción

Las Cortes aprueban por unanimidad la iniciativa como un instrumento de promoción de la actividad ferial y para se convierta en una referencia informativa para las empresas, las instituciones y los ciudadanos.

Las Cortes de Castilla y León deberán instar a la Junta a establecer una línea anual de subvenciones en apoyo a la organización de las Ferias Comerciales incluidas en el Calendario de Ferias de la Comunidad. Así ha sido acordado por unanimidad en la Comisión de Empleo e Industria tras haber sido presentada la propuesta por parte del procurador socialista palentino, Jesús Guerrero.

La propuesta fue realizada antes de la declaración del estado de alarma, por lo que en el transcurso de este año pocas han sido las convocatorias que han podido realizarse. Por este motivo, y pensando en la vuelta a una situación de normalidad, Guerrero apuesta por un impulso decidido de cara a 2021.

El procurador palentino recordó en su intervención que desde hace varios años la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía e Industria de la Junta de Castilla y León, publica el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León. Su objetivo es mantener e impulsar la eficacia y trascendencia que ha adquirido esta programación, como un instrumento de promoción de la actividad ferial comercial, y para que se convierta en una referencia informativa para las empresas, las instituciones y los ciudadanos.

A pesar de existir subvenciones dirigidas a la promoción del comercio de la Comunidad tendentes a conseguir el desarrollo armónico y la modernización de la actividad comercial, tanto en las convocatorias de años anteriores como las del 2020 se indica que quedan expresamente excluidas de dichas subvenciones las ferias, certámenes expositivos, congresos y similares.

Esta falta de apoyo resulta inaceptable para una actividad que mueve 302 eventos feriales por toda Castilla y León, la mayoría de ellos en ámbitos rurales, lo que demuestra la gran relevancia de estas citas comerciales, por lo que parece oportuno que la Consejería establezca líneas de ayuda para mantener y potenciar este sector tan relevante.

A juicio de Guerrero, para poner en marcha esta línea de subvenciones, podría hacerse o bien mediante la modificación de las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a la promoción del comercio de la Comunidad y la convocatoria de subvenciones del 2021, o bien con una convocatoria y partidas específicas y nuevas destinadas a dichos eventos, en las que se pudiera incluir también la ayudas para el desplazamiento a dichas ferias por parte de los participantes, con la finalidad de aumentar la participación de feriantes y expositores en eventos interprovinciales. Y ello se podría implementar con una partida nueva en los presupuestos del 2021.

De no hacerse, concluyó Jesús Guerrero, la publicación del Calendario Anual de Ferias de Castilla y León no dejara de ser un mero escaparate de eventos sin más transcendencia, ni constituiría un verdadero apoyo a este sector tan relevante como se demuestra por el número de ferias existentes.