Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El ‘Tesoro romano de Valsadornín’ se expone desde este viernes en el Museo de Palencia

Museo_de_Palencia-Tesoro
Actualizado 09/10/2020 10:25:19
Redacción

El espacio cultural vuelve a abrir sus puertas tras la finalización de las obras de mejora del edificio con la ampliación de la exposición permanente, que incluye el ‘Tesoro romano de Valsadornín’, un conjunto de casi once mil monedas romanas ‘antoninianos’. Además, durante este mes acogerá dos exposiciones temporales y varias conferencias.

El Museo de Palencia, gestionado por la Junta de Casilla y León, vuelve a abrir este viernes sus puertas a los visitantes después de dar por terminadas las obras de mejora del edificio. La principal novedad en esta reapertura es la incorporación a la exposición permanente del ‘Tesoro romano de Valsadornín’, un conjunto de casi once mil monedas romanas ‘antoninianos’. Además, durante este mes el Museo acogerá dos exposiciones temporales y varias conferencias.

El Museo estará abierto desde mañana a las 10.00 horas y tendrá un horario habitual que irá de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde, mientras que los domingos y festivos únicamente abrirá en horario de mañana. Los lunes permanecerá cerrado. Para acceder será obligatorio el uso de mascarilla, además de respetar la distancia de seguridad.

Las obras que se han llevado a cabo fueron adjudicadas en 2017, por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación y Cultura, a la empresa ‘Valuarte Conservación de Patrimonio S.L.’ por un importe de 795.911 euros. Las actuaciones han contemplado la sustitución del lucernario ubicado sobre la escalera principal, así como de los miradores de las tres plantas; revisión y sellado del lucernario central; sustitución o reparación de las cubiertas planas del edificio; formación de una sobrecubierta de zinc sobre la sala de exposiciones; reparación de las humedades; remodelación de los aseos públicos de la planta baja para adaptarlos a la normativa de accesibilidad y pintado de parte del edificio. También se ha dotado de nuevos accesos a las salas de almacenaje, se ha creado una sala para almacenar productos químicos y se han instalado puertas acristaladas en las plantas de exposición.

Aunque durante el tiempo que han durado las obras el centro ha permanecido cerrado al público, los trabajos de carácter técnico se han desarrollado con relativa normalidad, mientras que la realización de distintas actividades y talleres fue trasladada a los centros docentes y a las salas de la Biblioteca Pública.

Nueva incorporación a la exposición permanente

Los visitantes que acudan al Museo en esta nueva etapa podrán contemplar en su totalidad la exposición permanente que se mostraba antes de las actuaciones, además de una novedad: el ‘Tesoro romano de Valsadornín’. Compuesto por casi once mil monedas de aleación de plata de cobre -antoninianos- del siglo III, fue hallado en 1937 en la localidad de Valsadornín, al norte de Palencia, e ingresó inmediatamente en el Museo Arqueológico Provincial. En 1951 se traslada al Museo Arqueológico Nacional la olla de bronce que contenía el amasijo de monedas, algo más de ocho mil, para su restauración, permaneciendo en el museo palentino otras 2.421 monedas. Después de más de cincuenta años el conjunto de recipiente y monedas fue restaurado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, y tras una breve exposición pública en el Museo Arqueológico Nacional, ha vuelto al Museo de Palencia para formar parte de su exposición. Es considerado como uno de los conjuntos de monedas romanas ‘antoninianos’ más interesantes del país fechado a finales del siglo III.

Programación cultural de octubre

Serán dos las exposiciones temporales que acogerá el Museo a lo largo de este mes: ’30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León’ e ‘Investigaciones arqueológicas palentinas 2018-2019’.

La primera de estas muestras itinerantes está programada y organizada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC), adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural, y tiene como objetivo mostrar la actividad que ha desarrollado desde su creación en 1988. Además, en Palencia se explicará de manera monográfica la restauración y diversas intervenciones que el centro ha hecho en el retablo del desaparecido Hospital de San Millán de Los Palmeros de Amusco. En relación con la exposición se darán dos conferencias en el Museo, los días 21 y 22, sobre el funcionamiento y estructura del Centro, así como sobre las distintas piezas palentinas restauradas.

La segunda exposición da a conocer los proyectos de investigación arqueológica y trabajos de campo que se han desarrollado en la provincia de Palencia en 2018 y 2019, y que han sido llevados a cabo gracias al aporte económico de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. La muestra está formada por un audiovisual y un total de 16 paneles en los que se abordan los inicios de la arqueología como práctica científica, una breve historia de la arqueología palentina y, de forma individualizada, los 12 proyectos de investigación desarrollados en estos años.