Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

EXPOSICIONES

‘En Zona Oso’, nueva exposición permanente de la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga

Exposicion_2
Actualizado 25/09/2020 14:52:01
Redacción

La muestra emplea como hilo conductor al oso pardo cantábrico para conocer los valores de este imponente espacio natural. La renovación de la exposición ha sido financiada con un total de 67.000 euros y guarda algunos de los elementos expositivos más destacados de la Fundación Oso Pardo. Hasta el mes de agosto, este centro palentino ha recibido 4.615 visitantes.

La Casa del Parque Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, ubicada en Cervera de Pisuerga, Palencia, ha renovado los contenidos interpretativos que conforman la exposición permanente del centro. Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo, que ha colaborado cediendo algunos de los elementos expositivos más relevantes de la muestra.

‘En Zona Oso’ es el título de la nueva exposición permanente de esta Casa del Parque que, a través de sus contenidos, invita al visitante a conocer el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a través de uno de sus principales protagonistas, el oso pardo cantábrico. Con este animal como hilo conductor, se podrán conocer los principales valores de este espacio natural; uno de los más biodiversos de Europa y perteneciente a la red europea de espacios protegidos Red Natura 2000.

El visitante podrá conocer cómo es, dónde y cómo vive, qué come, como son sus rastros en el monte o qué especies lo acompañan. Estas serán algunas de las cuestiones a las que da respuesta la nueva exposición, que, además, ayudará a comprender que proteger esta especie es proteger su hábitat y, por tanto, el valioso elenco de especies animales y vegetales que conviven con esta especie.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, acompañados del delegado territorial de Palencia, el alcalde de Cervera de Pisuerga y el presidente de la Fundación Oso Pardo, han visitado hoy la nueva propuesta interpretativa, a la que se ha destinado un total de 67.000 euros.

El primer semestre de 2020, la Casa del Parque ha recibido 4.615 visitantes, que han cumplido con las medidas de seguridad frente al coronavirus. En los diez último años, sin contar el año presente, el centro ha recibido 107.721 visitantes.

Visitantes a la red de senderos del Parque Natural

Durante el año 2020, y tras el periodo de confinamiento por la COVID19, el Parque Natural ha sido un destino preferente para realizar turismo de naturaleza, como demuestran los datos de visitas a la red de senderos. En los meses de primavera y verano se ha superado el número de visitantes en los senderos de todo el año 2019. El Parque dispone de 12 senderos, 11 senderos de pequeño recorrido, de menos de 50 kilómetros, y un sendero de gran recorrido, el GR-1, sendero histórico de más de 50 kilómetros, que recorre de este a oeste el espacio natural.

En el conjunto de senderos, la administración del parque dispone de contadores de visitantes en seis de ellos, que arrojan los datos entre junio y agosto del año 2020, que en seis de las sendas ha sido superior a las 68.000 personas.

- Senda del Roblón: 11.520 visitas

- Senda del Oso: 4.658 visitas

- Senda de Tosande: 15.125 visitas

- Senda de Fuente Cobre: 13.657 visitas

- Senda de la laguna de las Lomas: 5.489 visitantes

- Senda de la cascada de Mazobre: 18.122 visitantes

Actividades destacadas en 2020

Debido a la situación actual, las actividades desarrolladas desde la Casa del Parque se han visto mermadas a lo largo del primer semestre del año. Las acciones se han centrado en salidas de campo, que han permitido mantener la distancia de seguridad entre los participantes, además de otras medidas frente a la Covid19.

Entre las actividades celebradas, destaca el campamento para escolares desarrollado durante el mes de julio, centrado en la interpretación del patrimonio del Parque Natural mediante salidas al monte. También destacan las visitas interpretadas a la red de sendas del Parque Natural, desarrolladas durante los fines de semana de los meses de verano y aptas para todos los públicos, y las que el equipo de monitores de la Casa del Parque realizó por las diferentes sendas, en las que los participantes pudieron disfrutar de los valores naturales, históricos y culturales que atesora la Montaña Palentina.