Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración de la Casa Grande del Monte El Viejo

Casa_Grande_B_V_2
Actualizado 20/02/2020 12:00:03
Redacción

Las obras cuentan con una subvención al Ayuntamiento de Palencia de 90.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. En la reunión también obtuvieron el visto bueno la autorización del proyecto de iluminación interior de la Catedral, y se ha informado sobre los expedientes de sustitución de la imagen del Santo Domingo de Guzmán y restauración del Pedestal en Plaza San Pablo y la restauración de la escultura de San Roque del retablo de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que preside el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha autorizado al Ayuntamiento de Palencia la restauración de la Casa Grande del Monte ‘El Viejo, que cuenta con una subvención de la Junta de 90.000 euros.

La actuación tiene por objeto rehabilitar el edificio, revitalizar la zona y hacer posible su uso como centro de interpretación del denominado Monte El Viejo. Este proyecto se estructura en varias fases, de las cuales la primera de ellas se corresponde con la mejora y adecuación de los paramentos exteriores, renovación de la carpintería exterior y de la cubierta (de teja árabe), llevando a cabo su demolición, así como la retirada y sustitución de aquellos elementos del entramado que presenten un estado de conservación deficiente.

Esta actuación en la casa Grande de Monte el Viejo contribuye a la protección y restauración de una parte del patrimonio de la Comunidad en la provincia de Palencia, mediante la rehabilitación del edificio y la revitalización de la zona. Asimismo posibilita la adecuación de los bienes dotándolos de una utilidad pública. En este caso concreto, todo ello redundará, no solo en un incremento de los visitantes del denominado Monte El Viejo, sino que posibilita su ampliación al resto del territorio.

El nuevo uso al que se destinará el edificio de la Casa Grande de Monte El Viejo (Palencia) como centro de interpretación del Monte El Viejo conllevará un incremento en el número de visitantes de la zona, como centro de interpretación de los recursos patrimoniales del área conocida como Monte el Viejo. Ello contribuirá al desarrollo e impulso de diversas iniciativas, con la posibilidad de atraer empresas y servicios que contribuyan de este modo al impulso y desarrollo económico de toda el área.

En la reunión también se informó sobre los proyectos del Convento de San Pablo para la sustitución de la imagen de Santo Domingo de Guzmán y la restauración del pedestal en Plaza San Pablo, y sobre el expediente del Obispado de Palencia para la restauración de la escultura de San Roque del retablo de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato.

Además, se dio cuenta, para conocimiento de la Comisión, de otros trabajos que se están desarrollando y que cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León, como es la restauración de la linterna de la torre de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, y los trabajos de conservación de cubiertas y mejora, en los restos del claustro del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza de Ribas de Campos.