Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación prevé gestionar 73 millones de euros en 2021

Diputacion-Presupuestos
Actualizado 10/11/2020 14:34:00
Redacción

El equipo de gobierno de la institución provincial propone aumentar su presupuesto para el próximo ejercicio el 4,5% con respecto a 2020. El documento refleja la voluntad de impulso a la inversión y respaldo al tejido productivo y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Tres de cada diez euros se destinan a servicios sociales, con más recursos para ayuda a domicilio (7%) y la residencia San Telmo (3%).

El equipo de gobierno de la Diputación de Palencia ya ha elaborado su propuesta de Presupuestos para 2021, que se ha entregado hoy en la Comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia a los grupos políticos de la administración provincial para dar cauce a la participación. El documento se estudiará, asimismo, en las comisiones informativas de las diversas áreas, antes de su dictamen a finales de mes, previo a su debate y votación en sesión plenaria en los primeros días de diciembre. La Diputación prevé en el documento gestionar a lo largo del próximo ejercicio cerca de 73 millones de euros, el 4,5% más que en este año 2020, un esfuerzo económico para fomentar la actividad económica y el empleo en la provincia, así como la atención a las personas y los colectivos más necesitados.

Con estas prioridades —sin perjuicio de mantener la esencial misión de asistir a los municipios del medio rural—, la Diputación dispondrá como en años anteriores de nuevas cuentas desde el 1 de enero de 2021, a fin de dar continuidad a su labor administrativa, con la voluntad política de impulsar la inversión real y de apoyar el tejido productivo de la provincia, de manera que el presupuesto ayude al mantenimiento de los puestos de trabajo para paliar el escenario que vaticina la subida del desempleo como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

Una primera aproximación a las áreas de gasto revela que la Diputación empleará algo más del 31% del presupuesto a infraestructuras, cerca del 30% a servicios sociales, el 22% en fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia y casi el 8% al apoyo a la gestión municipal, cuatro áreas que representan aproximadamente nueve de cada diez euros del gasto. El resto se destina al propio funcionamiento general y gobierno de la administración (5,6%) y al pago de deuda, que apenas supone uno de cada veintidós euros que gestiona la Diputación (4,5%).

Sobre este último aspecto —el endeudamiento—, cabe destacar que la deuda viva de la Diputación, a fecha 1 de enero de 2020 y tras liquidarse el presupuesto de 2019, asciende a poco más de 14,9 millones de euros y no llega al 25% de los ingresos corrientes consolidados (es decir, los ingresos regulares sin recurrir a préstamos, que el año anterior rondaron los sesenta millones de euros, incluso descontado unos 375.000 euros de ingresos por contribuciones especiales. Ese nivel de endeudamiento del 24,87% se sitúa lejos del límite del 110%, umbral a partir del cual existe la prohibición de concertar nuevas operaciones de crédito.

MÁS INVERSOR Y MÁS SOCIAL. El presupuesto incluye 10,4 millones de euros en inversión directa y otros 7,65 millones de aportación para inversión indirecta a otras entidades locales, empresas, entidades colectivos…, lo que arroja una cifra global inversora que supera los 18 millones de euros, el 4,6% más que en este 2020. Cabe subrayar que esas inversiones no incluyen el millón y medio para edificios públicos y dotaciones deportivas que la Diputación de Palencia ha consignado ya en el presente ejercicio avanzando proyectos financiados con remanentes y gastos no ejecutados debido a la pandemia.

El área de Servicios Sociales de la Diputación contará en 2021 con un presupuesto total cercano a los 21,3 millones de euros, tras registrarse incrementos significativos tanto en el propio programa de Acción Social de la institución (+3,7%) como en la Residencia de Mayores San Telmo (+3,2%), con un aumento conjunto entre ambos capítulos de más de 626.000 euros con respecto a este año. Esta subida se debe, en gran medida, al refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, cuya consignación crece en 440.000 euros hasta superar ya los 6,8 millones, lo que permitirá más horas de prestación a sus beneficiarios.

Otro motivo del incremento presupuestario de los servicios sociales radica en la creación de una partida —dotada con 88.000 euros— para ayudar a colectivos desfavorecidos por la actual crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia, una cantidad que se añade a los más de 171.000 euros destinados a las ayudas de emergencia. Asimismo, suben el 42% las ayudas a los jóvenes para comprar vivienda y se mantienen las consignaciones de colaboración con las entidades sociales. Por el contrario, las vinculadas a la realización de actividades colectivas, si bien no se suprimen completamente, sí ven reducido su montante por la previsión de un calendario más reducido de ejecución a lo largo del año, debido a la pandemia.

Aun cuando la Diputación de Palencia ya anticipó al actual ejercicio la contratación de las obras para crear en la Residencia de Mayores San Telmo una cuarta unidad de convivencia, el presupuesto de este programa para 2021 crece el 3,2% hasta superar los cinco millones de euros, tras incrementarse en más de 158.000 euros para ejecutar obras de mejora y cubrir las mayores necesidades en personal de limpieza por el coronavirus. Igualmente, se refuerza ligeramente la dotación a la Escuela de Enfermería (+1,8%) para adquirir nuevo equipamiento y atender diversas necesidades de este centro de la Diputación adscrito a la Universidad de Valladolid.

El presupuesto de Acción Territorial, principal área inversora en infraestructuras en la Diputación de Palencia, experimentará un crecimiento del 9% con respecto a 2020 hasta alcanzar los 22,7 millones de euros, lo que representa el 31,2% del total que gestionará la institución. El área incluye los departamentos de planes provinciales, contratación, arquitectura, infraestructuras urbanas y medioambientales, red viaria y protección civil. Parte del incremento se debe a que los Planes Provinciales de 2021 recogen las actuaciones de los ayuntamientos que eligieron acumular sus obras en el segundo año de la convocatoria.

En 2021 se acometerá esa segunda anualidad de los planes elaborados, por segunda vez, conforme a las directrices que la Diputación aprobó en mayo de 2017, que permiten mejorar la financiación y avanzar en la gestión de esta columna vertebral de sus políticas inversoras en los municipios del medio rural. Estas directrices, junto al aumento en los fondos destinados por la institución, han permitido que la anualidad dedicada a los Planes Provinciales haya registrado en menos de una década un crecimiento acumulado por encima del 30%, al pasar de los 7,3 millones de euros consignados en 2012 a rondar los 9,5 millones en 2021.

AGUA, RESIDUOS Y BOMBEROS. En esta área de Acción Territorial, se refleja el compromiso de la Diputación con los servicios básicos municipales del medio rural, con un refuerzo de las partidas para infraestructuras urbanas y ambientales, al incrementarse el 78% en las dotaciones para nuevas instalaciones de abastecimiento y depuración de aguas, hasta los 400.000 euros, en el marco de los respectivos programas provinciales.

Asimismo, se incrementa en el 40% la dotación de la convocatoria del ciclo hidráulico —pasa de 250.000 euros a 350.000 euros—, y crecen el 9,4%, hasta los 2.200.000 euros las partidas dedicadas a la gestión y recogida selectiva de residuos, mientras que se dota una partida (168.000 euros) para crear nuevas áreas municipales de recogida. Otro programa que incrementa notablemente su presupuesto es el de Protección Civil y Extinción de Incendios, que aumenta en 770.000 euros (+60%), hasta superar ya los dos millones de euros. El área de Acción Territorial incluye además la nueva dotación de 104.000 euros con el fin de participar en el programa autonómico Rehabitare para recuperar las viviendas que poseen las entidades locales en el medio rural.

MÁS PARA EL EMPLEO, AUN SIN FONDOS EUROPEOS. Por su parte, el presupuesto de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia se aproxima a los dieciséis millones de euros, una cantidad similar a la de 2020, si bien se plantea un notable incremento en las ayudas a las empresas y a la promoción del empleo. Por el contrario, se reducen los programas de participación colectiva, debido a que algunos no podrán realizarse (como las convivencias en la nieve) o verán reducido su calendario por la pandemia.

Así, las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan un 44%, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros. Se incluyen ahí dos nuevas líneas de subvención: una para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus, y otra para empresas del sector turístico. Además, se incluyen 150.000 euros para mejoras en polígonos industriales de la provincia.

Los ocho programas específicos para fomenta el empleo suman 2,5 millones de euros, el 6,5% más que en 2020, aun cuando este año concluyeron los dos programas del Fondo Social Europeo. Por lo que respecta al ámbito del patrimonio cultural y turístico, cabe destacar la puesta en funcionamiento del proyecto Campos del Renacimiento para la creación de un museo territorial en torno al patrimonio de la zona oeste de Tierra de Campos, mediante la ampliación del taller de restauración de arte.

EDADES DEL HOMBRE Y CAMINO DE SANTIAGO. Asimismo, se mantienen todas las líneas de colaboración con las entidades culturales y deportivas, y se consignan 100.000 euros para cooperar en la celebración de Las Edades del Hombre, muestra artística que el próximo año se desarrollará en la localidad palentina de Carrión de los Condes, simultáneamente con la catedral de Burgos y Sahagún (León). También se prevén 80.000 euros para actividades con motivo del Año Jacobeo 2021, además de 422.000 euros para la segunda anualidad de la carretera PP2411, que incluye una senda de peregrinos de 3,6 kilómetros desde el cruce con la Nacional 120 hasta unirse al camino de Carrión a Calzadilla.

CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE. La Diputación de Palencia, como ya sucedió con su presupuesto para este 2020, ha vuelto a situar todas las partidas desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un innovador ejercicio de transformación presupuestaria que ha supuesto la identificación y cuantificación inicial de quince objetivos y cuarenta y cinco metas en toda la gestión económica de la institución, que se ha convertido en una de las administraciones públicas pioneras en España en evaluar su presupuesto con arreglo a esos ODS. Esta perspectiva no solo es un indicador de la voluntad política de la Diputación de apostar por un desarrollo social y medioambientalmente sostenible, sino que es una muestra complementaria de la intensa, eficaz y rigurosa gestión que esta institución efectúa día a día para mantener su actividad todo el año para afrontar sus compromisos con la sociedad y las entidades locales de la provincia.

El Presupuesto de la Diputación de Palencia para 2021, en definitiva, vuelve a reflejar según señalan a través de un comunicado de prensa "no solo el compromiso de la institución con los ayuntamientos del medio rural y la prestación de los servicios municipales básicos, así como de los de carácter social, sino también el esfuerzo inversor y la apuesta por el mantenimiento del empleo y la actividad económica en la provincia. A esos objetivos más sostenidos en el tiempo se ha unido este año el apoyo a los colectivos y las personas que se están viendo más afectados por la crisis sanitaria y socioeconómica, así como a los sectores de la población más vulnerables. Todo ello se desarrolla manteniendo la suficiente solvencia y capacidad económica para dar respuesta a los retos que se plantearán a lo largo del año próximo y contribuir a la recuperación de la normalidad sanitaria, social, económica y laboral lo antes posible".