Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La eurodiputada Sira Rego avisa de que las macrogranjas contradicen criterios medioambientales de la UE

_D5A1642_Calidad_JPEG_90
Actualizado 04/09/2020 08:00:35
Redacción

La eurodiputada, que mantuvo una reunión con la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas y con representantes de los ayuntamientos afectados por las macrogranjas, ha expresado en numerosas ocasiones su opinión respecto a este proyecto asegurando que no tiene ningún sentido que a estas alturas se quiera promover este tipo de negocio como revulsivo económico para la zona.

Desde hace semanas la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas lleva trabajando en colaboración con el coordinador regional de Izquierda Unida, D. Juan Gascón para poder traer al territorio a la Eurodiputada Dª Sira Rego. Esta visita forma parte de todas las acciones que desde la plataforma se han iniciado para dar mayor visibilidad al gran problema que se avecina si sigue adelante el megaproyecto de las 14 macrogranjas industriales de cerdos.

En la visita ha habido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, en la que se han congregado representantes de los pueblos afectados que han hecho llegar a la eurodiputada el sentir de sus vecinos que no quieren este tipo de industria ni a la puerta de sus casa ni en ningún sitio, ya que se trata de un modelo de negocio cortoplacista, y que en vez de ayudar a crear futuro para quienes viven en el territorio lo que se consigue en los lugares donde se han instalado este tipo de industria es que se hayan despoblado esas zonas por todos los efectos negativos que generan las macrogranjas.

Después del encuentro institucional, la eurodiputada se ha reunido con varios miembros de la plataforma quienes han narrado la envergadura de este mega proyecto. Proyecto que desde la empresa promotora Decamed Trading han querido separar en 14 macrogranjas individuales y así tener mayores facilidades por parte de la Junta de Castilla y León para su aprobación. Posteriormente se ha realizado una visita física a varios emplazamientos donde se quieren situar las macrogranjas con la intención de mostrar que las localizaciones van a estar al lado de muchas de las joyas románicas que cada pueblo de esta comarca tiene.

Dándose la gran contradicción que desde hace años la Junta lleva invirtiendo mucho dinero en dar publicidad a estos espacios para darles mayor visibilidad y conseguir una gran a?uencia de visitantes en la comarca algo que poco a poco ha empezado a dar sus frutos y que como este proyecto siga adelante será dinero de los contribuyentes tirado.

Sira Rego, en sus declaraciones ha expresado la gran preocupación que desde Europa sienten sobre a este tema, ha venido al territorio para buscar información al respecto y así poder escribir un informe que va a presentar a la Comisión ya que los proyectos vulneran claramente varias directivas europeas de medio ambiente que luego los estados miembros tienen la obligación de trasponerlas en su ordenamiento jurídico.

En este sentido, ha manifestado que va ayudar a los ayuntamientos y a la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas en todo lo posible para que el sentir general de la población de estas comarcas llegue a Europa. Desde la plataforma se ha hecho el comentario a la eurodiputada que si desde la Unión Europea toda la legislación actual gira en torno a la sostenibilidad ambiental, ¿cómo es posible que las decisiones de la Junta de Castilla y León vayan en contra de lo que dictamina la Unión Europea? ¿Cuáles son los verdaderos intereses de los que están en la Junta?