Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta confía en que la declaración de Canduela como BIC contribuya a la dinamización de la Montaña Palentina

DSC_1839
Actualizado 04/12/2020 14:27:45
Redacción

La localidad palentina de Canduela ostenta desde ayer el reconocimiento a su patrimonio cultural con la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. La Consejería de Cultura y Turismo da un paso más en su compromiso de resolver, a lo largo de esta Legislatura, todos las declaraciones BIC pendientes.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado hoy la localidad palentina de Canduela, junto con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, con motivo de la declaración formal de Canduela como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, aprobada ayer en Consejo de Gobierno. La declaración de Bien de Interés Cultural reconoce la singularidad de su edificación residencial, con casonas solariegas, que se distribuyen por todos los barrios que conforman el núcleo, junto a construcciones tradicionales que mantienen las características propias de la arquitectura popular cántabra, con balcones de madera corridos.

Javier Ortega ha destacado el cuidado que durante siglos vienen dispensando los vecinos de Canduela y las instituciones más próximas, lo que ha permitido que el casco urbano conserve un importante conjunto de casas solariegas con blasones y torres nobles, configurándose como uno de las localidades con mejor arquitectura civil de la provincia de Palencia. Durante el recorrido, han podido observar alguno de estos edificios emblemáticos como la iglesia de San Adrián, la casa de La Torrona o la Casona de las Postas.

Igualmente, la declaración de BIC reconoce la singularidad de su entramado urbano, dividido por tres asentamientos diferenciados, el Barrio de Abajo, el Barrio de Arriba y el Barrio de Somavilla. Esta estructura constituye un inestimable documento histórico, reflejo de la identidad social y cultural de un pueblo. Por último, también se han querido proteger los recursos naturales que atesora esta villa, con un entorno excepcional de gran valor paisajístico muy cerca del Espacio Nacional de las Tuerces, en una zona de transición entre Las Loras y la Montaña Palentina, un espacio de gran calidad ambiental que lo hace muy atractivo desde un punto de vista turístico.

El expediente de este conjunto histórico, incoado en 1983, se encontraba pendiente de resolver, junto a algunos otros, provenientes de la etapa preconstitucional, que carecen en su mayoría de documentación suficiente, según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen. La Consejería viene trabajando en esos expedientes para cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social.

Ayudas para la conservación

El consejero ha recordado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se quiere seguir avanzando en fortalecer los conjuntos históricos y por ello se vienen convocando en los últimos años dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos y para los titulares de inmuebles. Ortega ha animado, tanto a los vecinos, como al Ayuntamiento, a que se sigan acogiendo a esta vía de colaboración.

Con este mismo fin, se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos. El pasado mes de octubre se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con conjuntos históricos o etnológicos, que a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.

El consejero ha asegurado que es fundamental una gestión planificada de los Conjuntos Históricos para la conservación de sus valores y cualidades, así como para facilitar la vida cotidiana de sus habitantes. En este sentido, ha felicitado al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y a la Junta Vecinal de Canduela, por su trabajo realizado para que este Conjunto Histórico cuente desde 2015 con Plan Especial de Protección.

Además, ha manifestado su deseo de que esta declaración promueva un nuevo impulso para continuar conservando el legado patrimonial y natural de Canduela y aumente aún más el atractivo turístico y de desarrollo económico de esta localidad y de toda la comarca de la Montaña Palentina, que atesora un extraordinario patrimonio románico.

Románico Norte

La Junta de Castilla y León ha venido desarrollando en los últimos años el proyecto Románico Norte, que planteó la recuperación y puesta en valor de un amplio conjunto de iglesias de origen medieval, sus bienes muebles y sus entornos, mayoritariamente en el norte de la provincia de Palencia. Ha supuesto una inversión consolidada de más de 8 millones de euros. Románico Norte ha logrado potenciar el crecimiento económico sostenible en esta zona y obtuvo el Premio Europa Nostra, un importante reconocimiento a este proyecto, no sólo por sus logros en materia de restauración, sino también por su carácter pionero como modelo de gestión del Patrimonio. Así lo han reconocido también distintos foros e instituciones nacionales e internacionales.