Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta ha prestado apoyo a más de 130 mujeres víctimas de violencia de género en 2020 en Palencia

Delegacion_Territorial_Junta_39
Actualizado 04/12/2020 12:11:30
Redacción

A través del ‘Proyecto Atrapadas’ con motivo de la pandemia, se ha atendido a 64 mujeres, se ha prestado apoyo psicológico a 24 mujeres y a 1 menor, información y asesoramiento jurídico a 7 mujeres; en casas de emergencia y centros de acogida se ha alojado a 9 personas; y los servicios telefónicos 012 y 112 han recibido más de 700 llamadas de víctimas de violencia.

El delegado de la Junta, Jose Antonio Rubio Mielgo, preside la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, que se reúne una vez al año y su función es la de promover la coordinación entre los agentes del Sistema de Protección a víctimas de violencia de género (VVG) y la propuesta de actuaciones en la materia en nuestra provincia.

Balance de actuaciones en la provincia de Palencia en 2020

En 2020, la Gerencia de Servicios Sociales ha impulsado nuevas acciones formativas dirigidas a profesionales en atención a víctimas. Entre ellas, se ha formado a 21 coordinadores de casos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia y Diputación y a 8 psicólogos/as. A través del Consejo de la Abogacía se ha formado por quinto año consecutivo a 90 abogados del turno de oficio para la atención de mujeres víctimas.

En el ámbito laboral se han convocado subvenciones y ayudas económicas dirigidas a empresas y entidades de Castilla y León para la contratación de mujeres víctimas y para la puesta en marcha de acciones y planes de igualdad.

Se ha llevado a cabo una nueva edición del Programa Empleo y Mujer (PEMCYL) que este año ha contado con cuatro ediciones, 2 en la ciudad de Palencia y 2 en Aguilar de Campoo con la participación de 44 mujeres.

Este año, con motivo de la pandemia, se ha puesto en marcha el servicio a atención a víctimas ‘Proyecto Atrapadas’, dirigido a atender situaciones de extrema necesidad derivadas de la COVID-19 de mujeres en el ámbito de la explotación sexual (prostitución, trata, etc.). Atiende fundamentalmente a mujeres que se encuentran en situación administrativa irregular y que no disponen de apoyos para la cobertura de sus necesidades básicas. El número de mujeres atendidas a través del programa hasta ahora es de 64.

El Servicio de Apoyo Psicológico ha atendido a 24 mujeres y a 1 menor en nuestra provincia, de las cuales 11 corresponden al ámbito rural.

El programa Fénix, dirigido a facilitar tratamiento psicológico a maltratadores ha atendido a 1 persona.

El servicio de Información y asesoramiento jurídico ha atendido en la provincia a un total de 7 mujeres (93 en CyL).

La Red de dispositivos de atención (Centros de Emergencia y Casas de Acogida) dedicados a proteger a víctimas ha alojado en nuestra provincia a un total de 9 personas (6 mujeres y 3 menores de edad).

En cuanto a la labor de los puntos de encuentro, las familias atendidas por VG en el punto situado en nuestra ciudad han sido un total 18.

El servicio de interpretación telefónica que permite la traducción simultánea para facilitar la comunicación de los profesionales cuando atienden a mujeres que no hablan castellano ha atendido a 7 mujeres.

El servicio de atención telefónica ‘012 Mujer’ ha recibido 556 llamadas (cerca de 10.000 en CyL).

El servicio ‘112 de Emergencias’ ha recibido 162 (más de 2.350 en CyL) llamadas relacionadas con violencia de género.

En cuanto a prestaciones económicas se han concedido 7 rentas garantizadas de ciudadanía a víctimas y 2 prestaciones para el fomento de la autonomía.

Finalmente, desde la Junta de Castilla y León, en el marco del Pacto de Estado para la lucha contra la VG se han otorgado subvenciones directas a Diputación y Ayuntamiento de Palencia para el desarrollo de actuaciones en materia de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.

Avances en la Atención a Víctimas de Violencia de Género

Desde el inicio del primer Estado de Alarma, la Atención a Víctimas de Violencia de Género ha sido considerada servicio esencial básico, por lo que se ha dado continuidad a todas las prestaciones, aplicando siempre las medidas de prevención y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias, tanto para profesionales como para usuarias.

En esta Comisión, la Gerencia de Servicios Sociales informa sobre los avances del modelo diseñado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades “Objetivo Violencia 0”, un modelo en el que cada entidad pública o privada actúa ejerciendo sus funciones y competencias en un contexto de red coordinada garantizando la atención individualizada que se inicia con la detección precoz de las situaciones de riesgo y finaliza con la integración social y laboral de la víctima.

Entre los avances del modelo destacan los nuevos acuerdos de colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Delegación del Gobierno incluyendo un procedimiento para el intercambio de información para la atención a víctimas con riesgo alto o extremo; El convenio con el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Castilla y León que establece una colaboración donde se incluye la realización de actuaciones formativas en materia de violencia de género; El Convenio con el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León para la realización de estudios y el diseño de acciones formativas, así como la participación en el diseño y elaboración de un diagnóstico sobre la mujer rural en Castilla y León; El Convenio con las Cámaras de Comercio, dirigido a impulsar la adopción de planes de igualdad y de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por parte de las empresas asociadas.

Este año también se ha aprobado el procedimiento de actuación para la atención jurídica y psicológica a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en Castilla y León, que recoge el derecho a la asistencia jurídica (asistencia letrada, de defensa y representación gratuita) y a la atención psicológica (tratamiento a la víctima para la elaboración y superación de la experiencia traumática). Se incluye la Intervención psicológica de urgencia en sede policial o judicial, realizada cuando una mujer, generalmente tras sufrir un incidente, se presenta en uno de los organismos señalados para denunciar la agresión sexual.