Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La proyección de ‘La hija de un ladrón’ levanta el telón de la 29 MCIP

La_hija_de_un_ladron
Actualizado 27/02/2020 10:00:50
Redacción

El largo de la debutante catalana Belén Funes, reconocido también en los Premios Gaudí con los galardones de mejor película en lengua no catalana, mejor dirección y mejor guion, narra la historia de Sara (Greta Fernández), una joven de 22 años con un bebé de seis meses que ha pasado gran vida de su parte sola. Tras la proyección inaugural, los espectadores podrán disfrutar del largometraje ‘Madre’, un filme del director español Rodrigo Sorogoyen. Además, el guionista Tirso Calero ofrecerá en la Biblioteca Pública una Masterclass en la que explicará a los asistentes todos los detalles que rodean a la escritura de un guion televisivo.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia levanta mañana viernes, 28 de febrero (20:00 horas en el cine Ortega), el telón de su vigésima novena edición con la proyección de ‘La hija de un ladrón’, de la directora catalana Belén Funes, distinguida con el Goya a la Mejor Dirección Novel. Hasta el próximo 7 de marzo, cine independiente, cortometrajes y propuestas para público infantil tendrán cabida en un intenso programa de actividades que proyectará 73 títulos de los cinco continentes.

Este largometraje, reconocido también en los Premios Gaudí con los galardones a la mejor película en lengua no catalana, la mejor dirección y el mejor guion, narra la historia de Sara (Greta Fernández), una joven de 22 años que ha estado sola toda su vida y que con un bebé de seis meses tiene muy claro lo que quiere: trabajar, recuperar a su pareja y formar una familia normal con su hermano pequeño y el padre de su hijo. Lo único que le impide conseguirlo es su padre (Eduard Fernández), quien llega para obstaculizar su camino.

Procedente de la ESCAC, la Escuela de Cine de Cataluña, y formada en San Antonio de los Baños (Cuba), su primer cortometraje, ‘Sara a la fuga’, fue seleccionado en numerosos festivales internacionales y fue el germen de esta ópera prima. Un trabajo, según explica Funes, que representa en su personaje “la resistencia y la lucha”. “Me gustaba sobre todo la idea de que fuera una mujer que llevaba a cabo dos supervivencias: una moral, que era sobrevivir a este padre, y otra práctica, que era encontrar una forma de salir adelante en una sociedad que la rechaza, que la repele. Entonces de ahí surgió la idea de hacer esta película. Además, era imprescindible que la protagonista fuera una mujer, porque con un hombre esta película hubiera sido completamente distinta”.

La directora catalana, que también ha firmado el cortometraje ‘La inútil’, a competición en la XXVIII MCIP, asegura que “el mundo de Sara tiene que ver mucho con mi mundo, aunque no se trate de una historia autobiográfica. Pero sí es cierto que se relaciona directamente conmigo y he intentado componerlo a través de cosas que yo conocía de primera mano”.

Sobre cómo el miedo nos asalta sin remedio, en ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen

La jornada inaugural contará además con la proyección (22:45 horas en el cine Ortega) del largometraje ‘Madre’, dirigido por el director español Rodrigo Sorogoyen. La cinta supone la continuación del cortometraje rodado por el mismo autor en 2017 y en el que Elena (personaje interpretado por Marta Nieto) recibe una llamada de su hijo de seis años, Iván, desde una playa de la costa atlántica de Francia. Se ha perdido, su padre no aparece y un extraño le ronda. En el último plano Elena sale corriendo a aquella playa…

Con este drama, Sorogoyen logró el Goya al mejor cortometraje de ficción y llegó a ser candidato de los premios Oscar 2019. En ‘Madre’ -el largometraje homónimo que sirve como continuación a esta historia una década más tarde- Elena vive en la playa francesa donde desapareció su hijo, trabaja como encargada de un restaurante e intenta restablecerse emocionalmente de la pérdida. Hasta que un día aparece un adolescente que podría ser Iván.

Su director comenta sobre la película: "No va sobre la maternidad, sino sobre el miedo. Sobre cómo el miedo nos apodera sin remedio. Sobre cómo a veces ocurre lo que más tememos. Sobre cómo siempre solemos imaginar lo peor. Con miedo es imposible amar. En cambio, el odio es un sentimiento (horrible, sí) algo cercano al amor. Cercano a algo tan visceral y sentimental como una filia. Pero el contrario, es decir, lo que está más lejos del amor es el miedo. Ahí nos dimos cuenta de que ‘Madre’ era un viaje hacia el amor. Una historia que empieza con dos personajes (realmente tres) a los que les apodera el miedo, pero que acaba con dos personajes que de una forma u otra encuentren el amor".

Masterclass de Tirso Calero en la Biblioteca Pública

El programa de actividades de esta primera jornada del festival se completa con la Masterclass que ofrecerá el guionista Tirso Calero en la Biblioteca Pública a las 16:30 horas. Calero explicará a los asistentes todos los detalles que rodean a la escritura de un guion televisivo. El diseño de los personajes, las fases que jalonan el proceso de redacción, la labor que realiza el coordinador del guion o la producción ejecutiva tendrán cabida en este taller a cargo de uno de los guionistas más reconocidos del panorama audiovisual español. Calero fue guionista de las series ‘Ana y los siete’, ‘El mundo de Chema’ o ‘Amar en tiempos revueltos’. También escribió la tv-movie ‘Mobbing’. Fue creador y coordinador del guion de ‘Bandolera’ y ‘L’Alqueria Blanca, además de jefe de guionistas de las series ‘Gran Reserva. El origen’ y ‘Amar es para siempre’. En la actualidad, es creador, coordinador de guion y productor ejecutivo de la serie de TVE ‘Servir y Proteger’. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.

PROGRAMACIÓN. VIERNES, 28 DE FEBRERO

16:30 horas: Masterclass del guionista Tirso Calero (Biblioteca Pública)

20:00 horas: SESIÓN DE INAUGURACIÓN: “LA HIJA DE UN LADRÓN” de Belén Funes (España) (Cine Ortega)

22:45 horas: CON NOCTURNIDAD: “MADRE” de Rodrigo Sorogoyen (España) (Cine Ortega)