Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Mañueco confirma el cierre perimetral de Castilla y León desde el viernes 30 hasta el 9 de noviembre

20201028REUNIONCYL-MADRID-CASTILLALAMANCHA2
Actualizado 28/10/2020 22:02:38
Redacción

El anuncio se ha producido tras la reunión en Ávila con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la coordinación en la lucha contra la pandemia y donde ha pedido un "autoconfinamiento inteligente" y la reducción al máximo del "calor familiar".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado el cierre perimetral de la Comunidad a partir del viernes 30 de octubre a las 14:00 horas hasta el 9 de noviembre a las 14:00 horas. Con esto, en el puente de Todos los Santos no se podría viajar fuera de la comunidad autónoma ya que se limitará las entradas y salidas en la región salvo en casos justificados.

Según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, solo estará permitido en casos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la Comunidad. Así, el presidente ha pedido al Gobierno de España su colaboración imprescindible en el control del transporte público.

Así lo ha anunciado este miércoles Fernández Mañueco, donde tras reunirse en Ávila con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la coordinación en la lucha contra la pandemia, ha pedido un "autoconfinamiento inteligente" y la reducción al máximo del "calor familiar", por lo que ha solicitado a los ciudadanos que salgan de casa "solo lo imprescindible" para que el cierre sea eficaz.

Por otra parte, el presidente ha informado de que se mantiene la restricción a la permanencia de grupos de más de seis personas, en espacios públicos o privados, salvo que se trate de convivientes. Y las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos tendrán un límite de aforo del 50 %.

Por último, Fernández Mañueco, quien ya ha comunicado esta decisión a los ministerios correspondientes, a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, al resto de comunidades limítrofes y a los portavoces de los principales grupos parlamentarios, ha manifestado que esta reunión entre los jefes de tres Ejecutivos autonómicos de distinto color político constituye una demostración de que el estado de las autonomías, con colaboración, está respondiendo al desafío de la pandemia.

Un cierre perimetral al que se ha sumado también la Comunidad de Castilla-La Mancha. Madrid por su parte no cierra de momento sus fronteras y propondrá al Gobierno de España que permita cerrar "por días".