Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PATRIMONIO

Naturaleza, arqueología o patrimonio; las propuestas turísticas para conocer y disfrutar Palencia en familia

spot_2
Actualizado 04/12/2020 10:41:11
Redacción

La Diputación abrirá los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para poder disfrutar, descubrir y conocer diferentes rincones y espacios turísticos de la provincia y conseguir experiencias únicas, bien en familia o con amigos. Todos ellos lo harán bajo reserva previa para controlar los aforos y guardando todos los protocolos de seguridad.

El Puente de diciembre es una de las mejores ocasiones para descansar y disfrutar de una escapada antes de finalizar el año dentro de la provincia de Palencia. Historia, arte, patrimonio, cultura, naturaleza…Palencia tiene mucho que ofrecer al turista y todas las alternativas suponen una oportunidad fantástica para descubrir esta provincia repleta de patrimonio natural y monumental, con toda seguridad y sin aglomeraciones.

La Diputación de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo, propone celebrar los próximos días festivos del Puente de la Constitución en esta provincia; para ello, se abrirán los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para poder disfrutar, descubrir y conocer diferentes rincones y espacios turísticos de la provincia y conseguir experiencias únicas en Palencia, bien en familia o con amigos. Todos ellos lo harán bajo reserva previa para controlar los aforos y guardando todos los protocolos de seguridad.

Uno de los mejores legados del patrimonio mundial es la Villa Romana La Olmeda. - Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial: la Villa Romana La Olmeda, descubierta en 1968, que se encuentra ubicada en Pedrosa de La Vega muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos y mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva magníficos mosaicos, dignos de visitar y admirar.

Muy próximo al yacimiento arqueológico se descubrió una necrópolis con ajuares funerarios ricos y variados, hoy expuestos en el museo monográfico instalado a tal efecto en la Iglesia de San Pedro de Saldaña. Sin duda, es el perfecto complemento a la visita de la Olmeda y parada obligada para tener una visión general de este impresionante conjunto arqueológico. Además, la entrada para visitar la villa romana es también válida para visitar este museo.

La Villa Romana La Olmeda y el Museo de Saldaña están abiertos al público de martes a domingo en horario de 10.30 a 18.30 horas. En estas fechas, se incluye también la apertura extraordinaria del lunes 7 de diciembre y la de los festivos 6 y 8 con el mismo horario.

Desde el día 5 de diciembre, y durante todo el mes se podrá visitar en La Olmeda el belén que reproduce buena parte de esta mansión residencial del siglo IV dC, creado por la Asociación Belenista Palentina "San Francisco de Asís".

Un tesoro bajo tierra, la Cueva de los Franceses. - La Cueva de los Franceses, en la localidad de Revilla de Pomar, está ubicada en un entorno natural absolutamente privilegiado: el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León. Es un impresionante recorrido por más de 500 m de galería, con una profundidad máxima de 21 m., en el que el turista podrá contemplar un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas. Lugar donde leyendas y mitos se mezclan con un espacio natural que alterna las bellas formas con la fragilidad de la naturaleza.

Además, durante este Puente de Diciembre y en fechas navideñas, este recurso turístico se convierte en el destino perfecto para disfrutar en familia ya que se desarrollarán talleres, con aforo limitado y todas las medidas de seguridad, con el objetivo de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa. Una experiencia estimulante donde se proporcionará una experiencia de aprendizaje a partir de la observación, la interacción y la experimentación.

Los talleres, que son gratuitos, se dirigen a familias, y se realizan después de cada una de las visitas a la Cueva. Los precios para las visitas son los habituales para la entrada a la Cueva (General: 3,00 €; Reducida: 2,00 € y Gratuita). En el programa de talleres “El buzón de la Cueva”, los niños, después de la visita habitual a la Cueva, descubrirán otros aspectos de la Cueva de los Franceses de una forma lúdica y didáctica,

La cueva permanecerá abierta durante estos días en horario de 10.30 a 14 h y de 16 a 18 h y la entrada (y la participación en los talleres) será también bajo reserva previa en el teléfono 659 949 998 o por correo electrónico en la dirección cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es

Un paseo por el Canal de Castilla. - Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar, cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, lugar de ensueño donde se puede disfrutar del único tramo navegable del Camino de Santiago.

El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación “dogfriendly” que surca las aguas del Canal de Castilla. La nave admite perros de hasta 10 kilos (atados y controlados). El billete general es de 5 euros y los perros, viajan gratis. Esta embarcación abrirá al público estos días de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. (+ INFO Y RESERVAS: 673 36 84 86).

Por su parte, el barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga se sitúa en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela que cruza el Río Pisuerga, en el término municipal de Herrera de Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río. Esta embarcación realizará sus viajes este puente entre las 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Para reservar el viaje es recomendable llamar al 664 201 415.

Arte Sacro. - Otra opción para disfrutar de Palencia en este puente festivo es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen un legado artístico inigualable. 26 Iglesias y 3 museos de la provincia abrirán al público gracias al Programa de Apertura de Monumentos fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia. El horario de los mismos durante el puente (5 al 8 de diciembre) será de 11:00 a 14:00 h. por las mañanas y de 16:00 a 18:30 h. por las tardes.

Santa Eulalia, en Paredes de Nava, San Hipólito el Real, en Támara de Campos, Santa Eugenia, en Astudillo, o Santa María del Castillo, en Cervera de Pisuerga, son algunas de los templos que abrirán sus puertas durante este puente para mostrar el rico patrimonio de esta provincia.

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y CITS de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es