Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia abre un total de 67 monumentos románicos y del Camino de Santiago este verano

IMG_20200713_100917_1
Actualizado 14/07/2020 16:46:07
Redacción

Gracias al 'Programa de Apertura de Monumentos' será posible visitar de forma gratuita un total de 67 monumentos repartidos en 58 localidades de la provincia de Palencia. De estas, 36 están en la ruta del Románico Norte y 22 en el Camino de Santiago, en cuyos programas de apertura la Junta ha invertido aproximadamente 80.000 euros.

El Programa de Apertura de Monumentos Verano 2020 es un proyecto mediante el que, a través de acuerdos de colaboración con la Diócesis de Palencia se abre el patrimonio artístico en la época estival. Mediante la organización de este programa y de su promoción, se pretende potenciar el atractivo turístico de Palencia, muy vinculado al patrimonio histórico-artístico, y ayudar a su difusión y mantenimiento con un doble objetivo: acercar la cultura a visitantes y turistas, e impulsar un desarrollo del medio rural, que genere movimiento social, además de mejorar la actividad económica y turística. La inversión de la Junta se sitúa en torno a los 80.000 euros.

Como novedad en la presente edición, se han ampliado y homogeneizado las fechas de apertura tanto en la ruta del Románico Norte como en la del Camino de Santiago, las dos de la provincia. De esta forma, el periodo de apertura habilitado irá del 14 de julio al 13 de septiembre, aumentando en 17 jornadas. Además, la mayoría de los monumentos podrán visitarse de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas. También se establecerán medidas de seguridad frente al COVID-19.

Programa de Apertura de Monumentos ‘Románico Norte’ 2020

En el caso de Palencia, son 36 las localidades que ofrecerán un total de 39 monumentos (dos más que en la anterior edición) para que puedan visitarse de forma gratuita en esta ruta. Según los datos de 2019, los templos palentinos del ‘Románico Norte’ recibieron 7.585 visitantes en Semana Santa y 28.723 durante su apertura en verano, siendo 36.308 los que acudieron a lo largo del año.

Estas son: ARENILLAS DE SAN PELAYO-Iglesia de San Pelayo; AGUILAR DE CAMPOO-Colegiata de San Miguel, Ermita de Santa Cecilia;BARRIO DE SANTA MARÍA-Iglesia de Santa Eulalia; BECERRIL DEL CARPIO-Barrio de Santa María, Barrio de San Pedro;BÁSCONES DE OJEDA-Iglesia de San Bartolomé; CABRIA

Iglesia de San Andrés; CALAHORRA DE BOEDO-Iglesia de la Purificación de Ntra. Señora; CEZURA-Iglesia de Santiago Apóstol; CILLAMAYOR-Iglesia de Santa María la Real; COLLAZOS DE BOEDO-Iglesia de Santa Lucía; CORVIO-Iglesia de Santa Juliana;GAMA-Iglesia de San Andrés; GUARDO-Iglesia de San Juan; LOMILLA-Iglesia de San Esteban; MATALBANIEGA-Iglesia de San Martín Obispo; MATAMORISCA-Iglesia de San Juan Bautista; MOARVES DE OJEDA-Iglesia de San Juan Bautista; NOGALES DE PISUERGA-Iglesia de San Juan Bautista; OLLEROS DE PISUERGA-Iglesia de Santos Justo y Pastor; PERAZANCAS DE OJEDA-Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, Ermita de San Pelayo; PISÓN DE LA PEÑA-Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción; POZANCOS-Iglesia de El Salvador; QUINTANELLO DE OJEDA-Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción; REBOLLEDO DE LA INERA-Iglesia de San Miguel; RENEDO DE LA INERA-Iglesia de Santa María; REVILLA DE SANTULLÁN-Iglesia de S. Cornelio y S. Cipriano; SAN CEBRIÁN DE MUDÁ-Iglesia de S. Cornelio y S. Cipriano; SAN PEDRO DE OJEDA-Iglesia de San Pedro;SAN SALVADOR DE CANTAMUDA-Iglesia de San Salvador; SANTA MARÍA DE MAVE-Monasterio de Santa María; TRASPEÑA-Iglesia de la Transfiguración del Señor; VALLESPINOSO DE AGUILAR-Ermita de Santa Cecilia; VEGA DE BUR-Iglesia de San Vicente; VILLANUEVA DE LA TORRE-Iglesia de Santa María; VILLAVEGA DE AGUILAR-Iglesia de San Juan Bautista; ZORITA-Iglesia de San Lorenzo.

Programa de Apertura de Monumentos Camino de Santiago 2020

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un nuevo Programa de Apertura de Monumentos por los que discurre el Camino de Santiago Francés, una de las rutas turísticas más relevantes de la Comunidad Autónoma a nivel internacional. El programa tendrá 28 monumentos abiertos (uno más que en 2019) en 22 localidades de la provincia. En su pasada edición fueron 58.770 las personas que los visitaron.

El Programa del Camino de Santiago permitirá la visita de monumentos de las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga, que permanecerán abiertos de martes a domingo, en un horario que busca adaptarse a los horarios de tránsito de los peregrinos, en función de las tradicionales etapas del Camino.

A través de este programa, que apuesta por aunar sinergias entre el patrimonio artístico y la cultura de la Comunidad a través del turismo, la Consejería en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, permitirá la visita a los monumentos de las tres provincias por las que discurre el Camino de Santiago Francés. De esta forma, la Consejería apuesta por el trabajo y promoción en el Camino de Santiago, que cuenta con el título de Bien Patrimonio Mundial y de Primer Itinerario Cultural Europeo, formando parte además de los productos turísticos de Castilla y León más reconocidos a nivel internacional.

Estas son: ARCONADA-Iglesia de Santa María y San Facundo; BOADILLA DEL CAMINO-Iglesia de Sta. María de la Asunción; CALZADA DE LOS MOLINOS-Iglesia de Santiago; CALZADILLA DE LA CUEZA- Iglesia de San Martín; CARRIÓN DE LOS CONDES-Iglesia de San Julián, Iglesia de San Andrés Apóstol, Iglesia de Ntra. Sra. de Belén, Monasterio de Santa Clara Iglesia, Monasterio de Santa Clara Museo, Ermita de la Santa Cruz; CERVATOS DE LA CUEZA-Iglesia de San Miguel y Santa Columba; FRÓMISTA-Iglesia de San Pedro; ITERO DE LA VEGA-Iglesia de San Pedro Apóstol; LEDIGOS-Iglesia de Santiago Apóstol; MORATINOS-Iglesia de Santo Tomás; POBLACIÓN DE CAMPOS-Iglesia de la Magdalena; POZO DE URAMA-Iglesia de Ntra. Sra. del Castillo; REVENGA DE CAMPOS-Iglesia de San Lorenzo; SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO-Iglesia de San Nicolás; SAN ROMÁN DE LA CUBA-Iglesia de San Juan Bautista; TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS-Iglesia de San Pedro; VILLADA-Iglesia de San Fructuoso; VILLALCÁZAR DE SIRGA-Iglesia de Santa María la Blanca, Ermita de Ntra. Sra. del Río; VILLALUMBROSO-Iglesia de San Miguel Arcángel; VILLARMENTERO-Iglesia de San Martín; VILLOTILLA-Iglesia de Santo Tomás; VILLOVIECO-Iglesia de Santa María.