Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia registra 47 contagios de Covid-19 y dos muertes en las últimas horas

PALENCIA-HOSPITAL
Actualizado 18/12/2020 14:23:36
Redacción

La cifra de positivos por Covid-19 se sitúa en los 9.443 tras sumar 47 nuevos contagios, de ellos 9.161 han sido confirmados mediante pruebas PCR. El número de pacientes que han recibido el alta hospitaria es de 1.120 y hay 35 brotes activos que afectan a 714 personas.

La evolución "preocupante" de la pandemia de la Covid-19 ha forzado a las comunidades autónomas a enmendar la ruta fijada de cara a Navidad y abrir las puertas a reforzar las limitaciones. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes para animar a las autonomías a "reaccionar" ante los malos datos de la situación a nivel nacional para incrementar las restricciones en el marco de lo acordado el pasado miércoles con todas las comunidades. Por otro lado, ha avanzado que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán físicamente a España el 26 de diciembre y se comenzarán a aplicar un día después, en el marco de la estrategia comunitaria.

Todo ello en un día en el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que en la comunidad se mantendrá el cierre perimetral hasta el 10 de enero permitiéndose el viaje entre comunidades para visitar a familiares, y no a allegados. Por otro lado, el número máximo de personas en las reuniones se mantiene en seis, salvo los días principales de Navidad, cuando podrá ser de diez.

DATOS PROVINCIALES. Centrándonos en el parte oficial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sobre la evolución del coronavirus en la provincia nos deja hoy viernes, 18 de diciembre, dos nuevos fallecidos por lo que la cifra desde que empezó la pandemia alcanza ya las 245 víctimas. Además, la suma de positivos es de 47 casos, 46 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. En este sentido, el número de contagios se sitúa en los 9.443, de ellos 9.161 han sido confirmados mediante pruebas PCR. Asimismo, el número de pacientes que han recibido el alta hospitaria es de 1.120 y la provincia cuenta con 35 brotes activos con 714 casos vinculados a ellos.

Por otro lado, son 3.863 las personas que están en Residencias de Personas Mayores, Centros de Personas con Discapacidad y viviendas tuteladas en la provincia de Palencia. La Junta habla de 155 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, 36 con síntomas compatibles, 949 casos confirmados, 781 han superado la infección y 17 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles con el Covid-19. Además 131 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

DATOS A NIVEL REGIONAL. Castilla y León registra hoy 289 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 134.621; de esa cifra, 127.836 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 289 nuevos casos registrados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 268 tienen diagnóstico el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 280 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.520. Las nuevas altas ascienden a 70, lo que se sitúa el total en 19.050 pacientes, mientras que se han registrado 13 nuevos decesos en el ámbito hospitalario, para un total de 4.040.

Respecto al número de contagios por provincias, Valladolid se mantiene a la cabeza con 30.858, le sigue Burgos (23.953), León (21.975), Salamanca (18.549), Palencia (9.443), Zamora (8.665), Segovia (8.197), Ávila (7.189) y Soria (5.792).

La Comunidad de Castilla y León ha prorrogado hasta el próximo 10 de enero de 2021 inclusive el cierre perimetral de su territorio, en las condiciones y con las excepciones establecidas en los correspondientes Acuerdos de Presidencia de la Junta; también permanence la reducción, con carácter general, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados (salvo para las fechas navideñas ya conocidas) y, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, el mantenimiento del toque de queda, de diez de la noche a seis de las mañana (también con horario especial hasta la 1,30 en las fechas del 23 al 26 y del 30 de diciembre al 2 de enero), circunstancia que supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública durante ese horario.

En cuanto a la situación de las provincias de Castilla y León respecto a los estadios de alarma sanitaria pandémica, Ávila, Salamanca y Segovia se encuentran actualmente en nivel 3, mientas que Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora se sitúan en nivel 4 ordinario; para cada uno de estos territorios provinciales están vigentes las intervenciones preventivas sanitarias descritas en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.