Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Sanidad limita la movilidad de la ciudad de Palencia durante 14 días para controlar la expansión de la Covid-19

Alcalde_de_Palencia_Mario_Simon
Actualizado 05/10/2020 13:52:01
Redacción

Únicamente se permitirá la entrada y salida de personas por motivos laborales, sanitarios, educativos, cuidado de personas dependientes o trámites públicos inaplazables. También se prevé la reducción a 6 personas como máximo por reunión y la limitación de horario de cierre de los establecimientos comerciales a las 22:00 horas, 23 en el caso de los hosteleros, no pudiendo admitir nuevos clientes desde una hora antes.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido, "en base a los criterios técnicos establecidos por el Ministerio de Sanidad en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud", según indicó el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha decidido limitar la movilidad de la ciudad durante un período de 14 días, "para controlar la expansión de la COVID-19", agregó.

Esos criterios técnicos para adoptar este aumento de las restricciones, "que serán revisadas a los siete días", según adelantó el regidor, son una incidencia acumulada durante los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, un porcentaje de más del 10% de positivos sobre el total de las pruebas realizadas, "rondamos entre el 14 y el 18%", y una ocupación superior al 35% de la dotación habitual de las camas de UCI en el Hospital Río Carrión.

A pesar de que durante las pasadas dos semanas ya se habían aplicado varias medidas restrictivas, "que nos han ayudado a rebajar el número de casos en un 20%", indicó Simón, la situación supera los límites establecidos por el Ministerio de Sanidad y por ello se hace necesario, "incluir medidas adicionales que nos ayuden a rebajar el número de contagios", explicó el munícipe.

Más en concreto, además de permitirse únicamente la entrada y salida de la ciudad por motivos laborales, sanitarios, educativos, cuidado de personas dependientes o trámites públicos inaplazables, "así como otras actividades de análoga naturaleza, debidamente acreditadas", puntualizó Simón, también se prevé la reducción a seis personas como máximo por reunión, la limitación de aforo de los establecimientos comerciales al 50% y la fijación del horario de cierre a las 22:00 horas, "23:00 en el caso de los hosteleros, no pudiendo admitir nuevos clientes desde una hora antes", añadió, y el mantenimiento de las medidas básicas de higiene de manos y distancia social.

"Queremos mandar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad a todos los palentinos, ya que no estamos hablando de un confinamiento como el que tuvimos que soportar en marzo, pero sí de la necesidad de aumentar las restricciones, especialmente en lo referente a nuestros contactos sociales, para reducir la incidencia del coronavirus", aseveró el Alcalde.

DATOS EN LA PROVINCIA. El parte difundido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León nos habla hoy de que en Palencia contamos con 37 brotes activos con 196 casos vinculados a ellos. Además los datos oficiales recogen que la provincia ha sumado en el histórico 39 nuevos positivos por Covid-19, ninguno de ellos en las últimas 24 horas. Así la cifra de contagios desde que empezó la pandemia se sitúa en los 3.477, de esa cifra, 3.201 han sido confirmados mediante pruebas PCR. Por último, el número de pacientes que han recibido el alta hospitaria es de 489 y el de fallecidos se mantiene en 100.

Por otro lado, son 4.076 las personas que están en Residencias de Personas Mayores, Centros de Personas con Discapacidad y viviendas tuteladas en la provincia de Palencia. La Junta habla de 58 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, 36 con síntomas compatibles, 374 casos confirmados, 359 han superado la infección y dos personas permanecen aisladas con síntomas compatibles con el Covid-19. Además 12 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

Asimismo, cabe señalar que en Palencia trabajan actualmente 42 rastreadores cuando el mínimo establecido es de 31. Hay 47 personas hospitalizadas en planta y 10 en unidades de críticos. El porcentaje de ocupación sobre camas habilitadas actuales en unidades de críticos se sitúa en el 79% en Palencia.

DATOS A NIVEL REGIONAL. Castilla y León registra hoy 406 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 58.842; de esa cifra, 52.351 ha tenido su confirmación a través de analíticas PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 977 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 44 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 350 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.027.

11 son las nuevas altas que se suman a esta estadística, hasta las 10.766 actuales, mientras que el caso de defunciones, se han registrado seis desde la última comunicación, para un total de 2.370 personas fallecidas en el ámbito asistencial hospitalario de la Comunidad.

Respecto al número de contagios por provincias, Valladolid se mantiene a la cabeza con 13.060, le sigue Salamanca (9.160), León (8.148), Segovia (5.578), Burgos (8.638), Soria (3.689), Ávila (3.984). Palencia y Zamora siguen siendo las dos provincias de la comunidad con menos casos registrados, 3.477 y 3.108, respectivamente. Además Palencia sigue siendo con 100, la provincia de la comunidad con menor número de fallecidos.