Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Seis iglús vinilados con la imagen de mujeres castellanoleonesas destacadas decorarán la ciudad

IMG_20200309_121649
Actualizado 09/03/2020 11:52:15
Redacción

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Palencia han presentado esta mañana la campaña ‘Juntas Sumamos’ con motivo del Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, se encuentra la Bióloga y Doctora palentina, Zaida Ortega. Además, Ecovidrio pone en marca el reto de superar en un 5% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio del mismo período del año anterior. El mismo tiene un fin solidario: donar 500 euros a la asociación Mujeres en Igualdad.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, pone en marcha la campaña ”Juntas Sumamos”. Esta iniciativa tiene como objetivo conmemorar el Dia Internacional de la Mujer que se celebró el 8 de marzo y fomentar el reciclaje de envases de vidrio.

Desde hoy y durante todo el mes de marzo, 6 iglús vinilados con la imagen de 6 mujeres castellanoleonesas destacadas decorarán las calles de la capital. Las mujeres seleccionadas para la campaña son:

-CRISTINA GUTIÉRREZ (Burgos), Piloto de rallies española, seis veces campeona de España femenina de rally todoterreno. Primera piloto española en finalizar el Rally Dakar en coche.

-ELVIRA SASTRE (Segovia), poeta, escritora, filóloga y traductora literaria española. Ganadora en 2019 del premio Biblioteca Breve por su primera novela, Días sin ti.

-MAYTE MARTINEZ (Valladolid), Exatleta española especialista en los 800 metros. Una de las mejores atletas españolas de la historia.

-SANDRA IBARRA (Medina del Campo, Valladolid), Fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, proyecto social y solidario que se dedica a sumar esfuerzos frente al cáncer.

-SARA ESCUDERO (Ávila), monologuista, actriz, presentadora de televisión y locutora de radio española.

-ZAIDA ORTEGA (Palencia), Bióloga y Doctora de la Universidad de Salamanca. Participa en el proyecto Homeward Bound con su expedición a la Antártida y luchar contra el cambio climático.

Además, Ecovidrio pone en marcha un reto a los ciudadanos de la localidad: superar en un 5% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio del mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, el reto tiene un fin solidario: donar 500€ a la asociación Mujeres en Igualdad.

La presentación de la campaña, que ha tenido lugar hoy en la Plaza Mayor de la localidad, ha contado con la presencia de Juan Antonio Manuel Marcos Garcia, Concejal de Medio Ambiente y Raquel Martín Lorenzo, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia; José Carlos Agustina, gerente de zona de Ecovidrio; y Zaida Ortega.

Los 6 contenedores se ubicarán en las siguientes localizaciones: Plaza Pio, Plaza España, C/ Empredrada, C/ Los Abetos, Avda. Asturias y zona de la Boca Plaza (Tribunal de Cuentas). De forma complementaria se instalará un punto informativo en horario de 17:00 a 21:00 horas para sensibilizar sobre la campaña y sobre el reciclaje de envases de vidrio.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.