Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

UCE-Palencia pide a la Junta que tenga en cuenta a los ciudadanos en las esperas sanitarias en la calle

Junta_de_CyL_10
Actualizado 30/09/2020 13:33:34
Redacción

Recuerda que se ven largas colas para hacerse las pruebas de Covid-19 y para las extracciones de sangre para analíticas y en el próximo mes se añadirán las de vacunarse.

La Unión de Consumidores de Palencia ha pedido a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta a los ciudadanos en las esperas sanitarias en la calle, que se están dando tanto en la capital como en toda la provincia. Aseguran que a primera hora de la mañana se ven largas colas de espera delante de los Centros de Salud para hacerse las pruebas de Covid 19 y para las extracciones de sangre para analíticas. En el próximo mes se añadirán las colas para vacunarse.

Hasta la fecha, salvo algún día salteado, el tiempo ha permitido las esperas en las colas ante los Centros de Salud de la capital para la atención primaria sanitaria, pero ya han comenzado las lluvias y el frío mañanero propio de estas latitudes, subrayan en un comunicado de prensa.

"No es de recibo que los ciudadanos, jóvenes y mayores y especialmente los que sufren algún tipo de disminución física, tengan que soportar estas colas, con las correspondientes esperas, a pie en la calle, para recibir la atención correspondiente. El Sacyl tiene una solución sumamente fácil en todos los Centros de Salud de Palencia y provincia, con la colocación de carpas a lo largo de las fachadas de los mismos, incluso ocupando el lugar destinado a aparcamiento de coches, para poder estar protegidos de las inclemencias del tiempo, ahora que nos acercamos a los fríos. De otro modo los catarros pueden verse incrementados", afirma la organización de consumidores de Palencia.

"Si ocupar estas plazas de aparcamiento ha sido posible para los bares, lo debe de ser mucho más para proteger la salud de los ciudadanos. Lo contrario sería incomprensible. Si no se hace no será por imposibilidad, sino simplemente por incompetencia de los responsables sanitarios de Palencia", puntualiza.

"Ahora que llega la campaña de vacunación de la Gripe, se debería poder habilitar algún otro espacio, como dependencias municipales y de ese modo no saturar aún más los Centros de Salud. La Unión de Consumidores hubiese hecho éstas y otras propuestas en el Consejos de Salud de Área, pero no se convoca, desde hace casi un año, a pesar de haberlo solicitado por escrito hace ya más de tres meses”, finalizan.